TRAS LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE

El Consejo de Informativos culpa a la mala gestión de los políticos de la situación de RTVE

Ve con "preocupación e inquietud" la situación en la que está RTVE tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de la Corporación

El Consejo de Informativos culpa a la mala gestión de los políticos de la situación de RTVE
2
Se lee en minutos
EFE

El Consejo de Informativos de RTVE ve con "preocupación e inquietud" la situación en la que está RTVE tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de la Corporación y considera que la situación actual deriva de la "mala gestión" que los grupos parlamentarios han hecho de la renovación en la cúpula.

"Sus señorías dieron por finiquitado un proceso de concurso público que garantizaba la independencia de la Corporación, para resolver la interinidad de la anterior gestora con un reparto de cargos en función de la representación parlamentaria. Un paso atrás", dicen este Consejo que se suma a lo dicho por el de sus compañeros de Informativos de TVE de que "la viabilidad de esta casa está en entredicho".

El Consejo de RTVE desea que el próximo presidente/a ponga lo digital en el lugar que le corresponde "en un panorama audiovisual cambiante y lleno de incertidumbres" porque bajo el mandato esta área "se ha desdibujado y partido en dos". Muestra además su preocupación por el panorama en el que se encuentran actualmente muchos trabajadores, esperando procesos de estabilización y oposiciones, que en la situación actual temen que se puedan convocar a corto plazo.

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

El Consejo de Administración de RTVE, que tenía previsto esta tarde una convocatoria ordinaria, finalmente está tratando de forma extraordinaria la anunciada dimisión de Tornero para buscar una solución lo más pronto posible a la dirección del ente público.

Fuentes del Consejo han precisado que la reunión estaba prevista a las cuatro de la tarde, pero que finalmente se ha iniciado a las cinco y que sobre la mesa están varias soluciones, alguna de las cuales recuerdan a otras adoptadas en dimisiones de anteriores presidentes, como la de Alberto Oliart y Leopoldo González-Echenique.

Noticias relacionadas

Entre esas soluciones podrían estar la de una presidencia rotatoria que se constituyera de entre los vocales del Consejo de Administración, o de una única interina que encabezara la periodista y consejera propuesta por el PSOE Elena Sánchez Caballero, cuya carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en TVE.

También se baraja otra posible salida, según las mismas fuentes, pero por su complejidad toma menos peso: que se nombre como administrador único a José Pablo López, el actual director de Contenidos Generales de la Corporación, como administrador único, aunque esta designación la ven 'complicada'. López, licenciado en Periodismo y en Derecho, cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión, desde RTVM hasta La Sexta.