SÁHARA OCCIDENTAL

Zapatero respalda a Sánchez por el giro del Sáhara y le califica de valiente: "No es ruptura ni cesión"

El expresidente del Gobierno remarca que no se puede "permanecer impávidos en una era de conflictos muy serios que se están produciendo en el mundo"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo. / Juan Manuel Serrano Arce

EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado este viernes que la propuesta de Marruecos para que el Sahara pase a ser una región autónoma de su territorio es "un buen camino para negociar" y ha calificado de "valiente" la postura del jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez por apoyarla.

Zapatero ha recordado que ya en 2007, cuando él recibió la propuesta de autonomía, siendo presidente del Gobierno, le pareció un buen punto de partida para negociar, según ha manifestado a los periodistas con motivo de su intervención en la clausura de la de la "Conferencia por la Paz y la Seguridad en el Sahara Occidental" convocada por el Movimiento Saharaui por la Paz en Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez Zapatero ha sostenido que se precisa de un acuerdo de paz no solo para el Sahara sino también para el Magreb, y que es necesario un "cambio histórico" en el norte de África, sobre todo, por el momento geopolítico mundial que se vive, y ha apuntado que la experiencia muestra que después de 50 años de un conflicto, como es el caso, se "empieza a vislumbrar la posibilidad de una salida".

Ha remarcado también "que no podemos permanecer impávidos en una era de conflictos muy serios que se están produciendo" y ha valorado por ello la celebración de esta conferencia, por entender que es "imprescindible" que haya iniciativas por la paz.

Principio de convivencia entre Marruecos y el Sáhara

A su juicio, la solución al problema entre Marruecos y el Sahara se debe plantear desde el principio de la convivencia, y ha argumentado que los mejores acuerdos políticos de la historia han sido fruto de la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro. "Los mapas políticos en la historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos postcoloniales; se sabe a ciencia cierta que el entendimiento en la solución", ha abundado.

Ha dicho que en 2007 apoyó la autonomía para el Sahara, pero "la comunicación y las emociones nos hacen no recordar el pasado, está en las hemerotecas", y que se trata de una solución intermedia porque "no es ruptura ni cesión", y que es "valiente y acertada" la posición adoptada por Pedro Sánchez.

En cuanto a las opiniones que son contrarias a esta solución que se ha denominado como tercera vía, ha señalado que "no descalifica" a quienes se oponen a ella, al tiempo que ha recordado que su gobierno fue "el que más ayuda dio al pueblo saharaui para la cooperación". "Mantengo la misma posición desde hace tiempo: la vía de un gran autogobierno para el Sahara es lo más solido de cara al futuro y lo que mejor le viene a la población, y es mi opinión libre", ha recalcado Zapatero, quien ha sostenido que la solución política es caminar por un acuerdo que tenga el respaldo de Naciones Unidas.

En cualquier caso, ha manifestado que es Naciones Unidas la que tiene que "volcar toda la autoridad política" para la resolución de este conflicto y que "todos debemos de ayudar en lo que nos pida". En la mesa de este contencioso hay varias propuestas, la autonomía que propugna Marruecos y la defensa del derecho de autodeterminación del Frente Polisario, pero para eso está Naciones Unidas y más en estos momentos en el que se producen conflictos más graves, "reforcemos la autoridad de Naciones Unidas", ha concluido.

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, que también ha intervenido en la conferencia, ha defendido también una solución al conflicto del Sahara que pase por el acuerdo de ambas partes y que se someta posteriormente a consulta del pueblo saharaui.

López Aguilar ha mantenido que la posición del Gobierno de España es compatible con la de la Unión Europea y respetuosa con la legalidad internacional, ante las crítica recibidas por el apoyo de Pedro Sánchez a la propuesta de autonomía de Marruecos, que, además, lo ha hecho en los mismos términos que las resoluciones de Naciones Unidas desde 2007, ha añadido.

Para el europarlamentario socialista, este contencioso "esconde un dolor humano" desde hace 50 años y por ello vale la pena participar en esta conferencia, para dar una solución; "dura demasiado y somos muchos los que pensamos que cualquier solución mutuamente aceptada por la avenencia será mejor que otros cincuenta años de dolor".

En cuanto a las críticas recibidas por su intervención, ha dejado claro su respeto hacia el Frente Polisario, pero ha expresado su "indignación" por algunas acusaciones vertidas por representantes políticos canarios, "descalificando la conferencia y a quienes participan", por los han llegado a considerar "agentes pagados por Marruecos".

Para López Aguilar, este tipo de descalificación es "intolerable y un ejemplo de libro de lo que se viene combatiendo en la UE como 'fake news' e intoxicaciones".

Según el eurodiputado, no solo supone "desinformación, sino intoxicación dolosa", pues mienten como "si fuera gratuito e impune", por lo que ha recordado también que en la UE se están adoptando medidas para combatir la desinformación.