Asamblea de la ONU

Sánchez asegura a Guterres que España está comprometida en combatir la crisis alimentaria

Asegura que mantiene su apuesta por el multilateralismo y que nuestro país "continuará apoyando" la labor de la ONU

Pedro Sánchez y António Guterres.

Pedro Sánchez y António Guterres. / PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, y le ha traslado el compromiso de España en la lucha contra la crisis alimentaria provocada por la agresión rusa a Ucrania.

Ambos se han reunido en el marco del Debate General del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la organización y han abordado, además de la seguridad alimentaria, la guerra de Rusia, la ayuda humanitaria, el refuerzo del multilateralismo, el acceso de América Latina a la financiación internacional y la presencia de Esapaña en la ONU.

A las cuatro sedes de la organización que alberga España, pronto se sumará en Barcelona el centro tecnológico de GIGA, la iniciativa de UNICEF y la Unión Internacional de las Telecomunicación para la digitalización de las escuelas, recoge un comunicado de Presidencia.

Sánchez ha destacado que las acciones de Rusia suponen una amenaza "no solo para Europa, sino para el mundo en su conjunto, como hemos podido ver con la crisis alimentaria o los riesgos de una nueva catástrofe nuclear en torno a la central de Zaporiya", ha recalcado. En este sentido, el Gobierno mantiene su apuesta por el multilateralismo como única forma de afrontar los desafíos globales del siglo XXI. En relación a América Latina, el jefe del Ejecutivo ha destacado la necesidad de reformar el sistema de financiación internacional y apoyar a los países vulnerables.

"Agradezco profundamente al secretario general el papel de Naciones Unidas en la lucha contra la crisis alimentaria provocada por la agresión rusa. España continuará apoyando su labor", ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter junto a una foto estrechando la mano de Guterres.