ELECCIONES MUNICIPALES

Ribó confirma que repetirá como candidato a alcalde de València

El líder de Compromís anuncia que optará a la vara de mando en las municipales de 2023

Joan Ribó.

Joan Ribó. / J.M. López

J. M. Vigara

El alcalde Joan Ribó ha dado el sí quiero. En una abarrotada asamblea de Compromís de València ciudad, celebrada en 

l líder de la coalición valencianista ha confirmado que optará a la reelección como candidato en las elecciones municipales de 2023.  "Es ilusionante trabajar por esta ciudad que enamora a todos", ha dicho al anunciar su candidatura entre aplausos de los asistentes y al grito de "alcalde, alcalde".

Ribó, quien es alcalde de la tercera ciudad más grande de España desde 2015, ha indicado que si sus compañeros de partido así lo consideran se volverá a presentar como alcaldable, y ha pedido consenso a la hora de hacer las listas y el programa. Le han acompañado en el acto multitud de concejales y concejalas, además de personal de confianza en el ayuntamiento y en el partido. Después de un año jugando al despiste con la prensa y con sus propios concejales y asesores, Ribó ha anunciado en esta asamblea que repetirá como alcaldable.

De este modo, Compromís confirma que sacará al campo a su mejor jugador posible para tratar de revalidar la alcaldía y volver a ganar las elecciones como ya ocurrió en 2019.

La noticia de que Ribó repite como candidato supone un mensaje tranquilizador para su equipo y para toda la coalición Compromís ya que València ciudad se encuentra en una situación política muy igualada en la que diversas encuestas dan un empate técnico entre el bloque de izquierdas y de derechas, mientras el PP insiste en que habrá vuelco electoral en el Cap-i-Casal.

Por eso, el concurso del actual alcalde puede ser definitivo a la hora de arrastrar voto o cuanto menos consolidarlo.

Ribó optará a la vara de mando como cabeza de lista por cuarta vez consecutiva aunque en el primer mandato del 2011 a 2015 estuvo en la oposición, con 3 concejales; y ya desde 2015 a 2023, ha estado en el gobierno como alcalde, con el apoyo de las fuerzas progresistas PSOE y València en Comú, en el primer período; y ahora, con el de los socialistas en exclusiva.