LUCHA INTERNA EN VOX

Las frases de Macarena Olona que evidencian su 'divorcio' de Vox

"Vi una ruptura y algunas filtraciones que identifiqué como filtraciones internas y me causó dolor. Hemos luchado juntos y se asumen los resultados de forma conjunta"

La excandidata a Andalucía por Vox aviva las tensiones internas con declaraciones sobre su ruptura con el partido y el anuncio de una posible vuelta a la política

Santiago Abascal y Macarena Olona

Santiago Abascal y Macarena Olona / EFE

Héctor González

Héctor González

A finales del pasado mes de julio, Macarena Olona anunció que dejaba la política. Olona, la 'arquitecta jurídica' del partido, se marchó alegando motivos de salud tras haber mantenido un perfil público bajo después del fiasco en las elecciones andaluzas. Desde entonces, la abogada del Estado ha protagonizado titulares con cierta asiduidad, tanto por su muy cacareado Camino de Santiago, como por las declaraciones que parecen evidenciar un distanciamiento con otro Santiago, en este caso, Abascal.

"Ha sido un privilegio compartir estos años de crecimiento para Vox [...]. Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza de cambio que merece España", aseguró Olona en el comunicado que anunciaba su renuncia política. Sin embargo, varias de las frases y actos de Macarena desde entonces apuntan a un 'divorcio' dentro de esa "familia". El hermetismo de las primeras semanas dentro del partido de ultraderecha ha ido dando paso a una serie de manifestaciones que revelar la fractura interna.

El secretismo en torno a su renuncia y las tensiones dentro del grupo parlamentario de Vox ante su vacante se hicieron rápidamente palpables en agosto. En las últimas semanas, Olona, ya sin problemas de salud, ha multiplicado sus apariciones públicas en una calculada estrategia que asoma a la formación verde a una escisión en sus filas. Estos días, fuentes de Vox han hablado de la posibilidad de que Olona dé un paso al frente con un proyecto autónomo, emulando a su admirada Giorgia Meloni, la líder del partido neofascista Fratelli D'Italia que es hoy favorita en las encuestas para la presidencia del país.

Las declaraciones de Olona sobre su marcha y posible regreso

Este lunes, la política alicantina ha añadido más leña al fuego al asegurar que solo se irá a su casa "el día que los españoles así lo decidan". Asimismo, ha afirmado que ya tiene decidido si volverá a su puesto en la Abogacía del Estado o a la política en activo, pero que no lo comunicará hasta reunirse con Santiago Abascal. Una posible vuelta a la política que, eso sí, estaría vinculada a Andalucía, donde ha reconocido que Vox sufrió un "fracaso de expectativas" en las elecciones autonómicas.

En este sentido, Olona ha repetido en varias ocasiones que el propio Abascal fue quien propuso que ella fuera candidata a Andalucía y ha criticado que después de los comicios se rompió la unidad que había habido antes en el partido.

"Vi una ruptura y algunas filtraciones que identifiqué como filtraciones internas y me causó dolor. Hemos luchado juntos y se asumen los resultados de forma conjunta", ha añadido Olona sobre su marcha de Vox, dejando patente su descontento con la dirección del partido.

La respuesta de Abascal

Este martes, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido ante los medios antes de impartir la conferencia 'Liderazgo y compromiso político con España' en la Universidad CEU San Pablo. Preguntado por las declaraciones de Macarena Olona sobre su posible regreso a la política, Abascal ha celebrado la "pronta recuperación" de la excandidata por Andalucía y ha afirmado que "estamos a la espera de que ella misma nos cuente si ha decidido volver a la política y volver a afiliarse a Vox". Por el momento, "no tengo nada más que añadir", ha zanjado.