Barómetro del CIS

Tezanos levanta la moral de Sánchez al devolver a Feijóo a la derrota electoral

Dirigentes del PSOE y cargos de Moncloa llevan días diciendo que Pedro Sánchez estaría recuperando el terreno cedido a Alberto Núñez Feijóo; el barómetro del CIS lo ha confirmado

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. / José Luis Roca

Ángel Alonso Giménez

El verano ha sentado fatal al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos. En julio, el mandatario gallego se puso primero en estimación de voto, lo que encendió las alarmas en Moncloa y en Ferraz, sede del Partido Socialista. Si en los barómetros en los que los populares ni huelen la victoria de repente se ponen primeros, es que algo no está yendo bien. Tras el varapalo de las elecciones andaluzas de junio, ese sondeo de julio provocó un bajón importante.

Pero el verano parece que ha recolocado las cosas. El PSOE vuelve a ser primero en el barómetro de septiembre, hecho entre los días 1 y 10. Vuelve al liderato con un 29,2% en estimación de voto y supera, por tanto, al PP, que sufre un revés al caer al 28,5%. Agosto ha inyectado un punto más a los socialistas (del 28,2 de julio al 29,2 de ahora) y ha restado uno y medio a los populares (del 30,1 al 28,5).

Así que la demoscopia española regresa a cómo estaba antes de las vacaciones: el CIS por un lado y todas las demás empresas, por otro.

La tabla de estimación de voto del Centro que preside Tezanos aporta otros resultados interesantes: uno es el declive de Vox. La formación de Santiago Abascal está en descenso desde mayo. Registró entonces un 16,6%, bajó en junio muy poco, al 16,5; y se descalabró en julio al obtener un 12. Septiembre confirma la tendencia: se va al 10,3.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / epe

La otra pata, pequeña, de la derecha es Cs, que encuentra en el sondeo publicado este jueves un motivo de alegría tras una sucesión de implacables malas noticias. Ha mejorado en poco más de un punto. Está el partido liberal inmerso en un proceso catártico, buscando rumbo, con Inés Arrimadas cuestionada, y resulta que el CIS le da una estimación de 2,8% cuando en julio fue del 1,7. El de hace dos meses fue un barómetro tan nefasto para Ciudadanos que hasta Más País le superó. Ya no. Las siglas que representa Íñigo Errejón en el Congreso se mantiene en el 1,9.

Unidas Podemos logra un resultado desconcertante. Es tercera fuerza política debido al derrumbe de Vox, pero no ha superado el número de julio, que fue buenísimo. Se puso con más de 13% de los votos, pero en septiembre no ha podido alcanzar ese umbral (12,8). La marca obtenida, con todo, podría dar ánimos a las filas de Irene Montero, Ione Belarra y Yolanda Díaz porque siguen siendo las cifras más positivas del año.

Sánchez recibe avisos

El PSOE vuelve a la senda del 30% de estimación de voto, por tanto. No llega, porque consigue un 29,2, pero según el CIS se coloca en muy buena posición en esta particular carrera electoral. Desde que llegó Feijóo al liderazgo del PP ha disminuido la confianza socialista en la victoria. Con Pablo Casado nunca estuvo en duda. Este barómetro de septiembre es muy bienvenido en Ferraz.

Pero otros parámetros no parecen tan halagüeños. Por ejemplo, cuando el CIS pregunta a los encuestados a quién quieren de presidente en este momento, un 21,3% cita el nombre de Pedro Sánchez. Es menos que el porcentaje que respondió lo mismo en julio. Podría consolarse el PSOE si ve el número que logra el líder del PP, un 17%.

Asimismo, el presidente sigue en niveles de desconfianza altos, por encima del 68%, un punto más que Feijóo.

Y otro dato que conviene tener en cuenta. El parámetro voto+simpatía lo gana el Partido Popular con un 24,3%, cinco décimas más que el PSOE. Ya ganó aquí en julio. Esto indicaría que cada vez más gente se siente más próxima a las siglas que representa el expresidente de la Xunta de Galicia. Moncloa y Ferraz deben tenerlo en cuenta. Aunque el barómetro del CIS de septiembre sería el inicio de la remontada demoscópica, no todos los ingredientes de la cocina de José Félix Tezanos encajan armoniosamente. Armoniosamente para Sánchez.

Yolanda Díaz vuelve a ser la más valorada

Feijóo, que antes del verano figuraba en las encuestas del CIS como el dirigente político mejor valorado, ha perdido este puesto en favor de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que vuelve a ser la mejor considerada en el último barómetro de este centro.

En un contexto en el que ningún político llega al aprobado, Díaz recupera el primer lugar de la tabla con una nota media de 4,73 puntos, seguida de Feijóo, que se queda con 4,48 sobre 10 y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tercera posición gracias a los 4,37 puntos que le conceden los encuestados.

En el anterior muestreo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, el presidente del Partido Popular alcanzó los 4,89 puntos, Yolanda Díaz, que en las encuestas precedentes era la única superaba el 5, se quedó con 4,81, y Sánchez, con 4,33.

La cuarta posición ahora es para el líder de Más País, Íñigo Errejón (3,87 puntos), la quinta corresponde a la presidenta de Ciudadanos, que se lleva 3,25 y la última, una vez más, para el líder de Vox, Santiago Abascal, que obtiene 2,74 de nota media.