CONTRATO DE LICITACIÓN

Cambiar los móviles de hace cinco años provoca un conflicto político en el Congreso

La publicación en el BOE del anuncio del concurso para suministrar móviles a los diputados y altos funcionarios de la Cámara ha enfadado a Unidas Podemos y Ciudadanos; dicen que son teléfonos muy caros

El propósito del Congreso es reemplazar los iphone 8 de los que dispone; son los móviles más modernos con los que cuenta. Y tocaba hacerlo ahora, cinco años después de la licitación anterior

Inés Arrimadas consulta su móvil en una sesión en el Congreso de los Diputados.

Inés Arrimadas consulta su móvil en una sesión en el Congreso de los Diputados. / EFE

Ángel Alonso Giménez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el anuncio de licitación de la Mesa del Congreso para comprar teléfonos móviles que reemplacen a los que ya tiene y usan los diputados y otros cargos funcionariales de la Cámara. Es el lanzamiento del concurso, por expresarlo de otro modo, al que concurrirán compañías de telecomunicaciones para hacerse con un contrato de 1.078.000 euros

Fuentes de la Mesa, el órgano de gobierno del Congreso, por donde han de pasar los contratos y demás cuestiones de gerencia interna, han informado a este periódico que la decisión de sacar el concurso se adoptó en la última reunión celebrada en julio sin que ninguno de sus nueve integrantes expresara queja alguna. La Mesa la forman tres representantes del PSOE, incluida la presidenta Meritxell Batet; dos del PP, uno de Vox y otros tres de Unidas Podemos. El portavoz parlamentario de los “morados”, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que la del concurso para suministro de móviles ha sido una resolución que “han colado” a su formación. 

Las mismas fuentes han indicado que durante la reunión de la Mesa de este mismo jueves, ya conocido el anuncio del BOE y las informaciones publicadas al respecto, tampoco se ha producido protesta ni discordancia.

Pero Echenique, en rueda de prensa, sí se ha quejado. También el portavoz de Cs, Edmundo Bal, poco más tarde. El primero, tras recalcar que usa su móvil personal y no el que el Congreso facilita a los que son elegidos en procesos electorales, ha indicado que Unidas Podemos pugnará por revertir el anuncio de licitación y evitar que se lleve a cabo “un gasto suntuario”. Ha hecho acto seguido la siguiente reflexión: ¿Deben tener los diputados un terminal moderno y seguro? Sí. Pero no hace falta que tengan un móvil carísimo”.

Bal se ha manifestado en términos más ásperos. “Un espectáculo bochornoso”, “una sinvergonzonería” y “una ofensa a los ciudadanos”. Así se ha referido al anuncio del contrato que puede verse en el BOE desde este miércoles. El diputado liberal ha dado por hecho que el Congreso, por cuantía que rondará el millón de euros, se va a hacer con modelos iphone de última generación, cuyos precios, ha dicho, superan en el mercado los 1.000 euros.

Ciudadanos, según ha anticipado, ha registrado un escrito dirigido a la Mesa para, aparte de transmitir su perplejidad y desacuerdo, pedir que se revoque el concurso. A su juicio, la adquisición de terminales tan modernos es “un privilegio” que deslegitima a los cargos públicos para, en momentos como los actuales, con sombras de recesión económica en el horizonte, exigir sacrificios a los ciudadanos. “Nadie entiende que un diputado, por el mero hecho de serlo, tenga derecho a que le regalen un móvil de esas características”, ha ahondado antes de proclamar que el dinero con el que se compran es el que procede del erario, de los impuestos, de la gente.

En su opinión, el problema no es tanto carecer de móvil del Congreso como recibir un móvil muy caro. Por ello, ha abogado por, en todo caso, adquirir aparatos más baratos.

Comprar 550 móviles modernos

Las fuentes de la Mesa están anonadadas con la polémica que se ha creado, afirman a este medio. ¿Qué es lo que ha pasado? En líneas generales, algo muy similar a lo que hace la Mesa con otros anuncios de licitaciones, por ejemplo el de los servicios de cafetería y restauración. Es un contrato que se renueva periódicamente. El Congreso lo lanza a través del Boletín Oficial del Estado y acorde con una regulación muy precisa, la de la legislación vigente, y con unos requisitos técnicos. Las empresas concurrentes formulan sus ofertas y la mesa de contratación de la Cámara, un órgano dependiente de la Mesa “grande”, adjudica el contrato a la más competitiva. Este patrón se aplica a todo: a la renovación de los PC, de los teléfonos de mesa o del sistema de refrigeración y calefacción.

Con los móviles afloran las susceptibilidades. Antes de proseguir, cabe recordar que cuando comienza una legislatura, los diputados electos acuden a la Cámara a entregar sus credenciales, recibir las acreditaciones como tales diputados y tener acceso a una serie de medios materiales y recursos económicos, entre ellos un móvil y un ipad.

Fuentes de la organización del Congreso explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que después de los comicios generales del 10 de noviembre de 2019 los diputados que así lo quisieron se hicieron con un iphone 8. Este es el modelo de móvil más moderno que tiene la Cámara actualmente. Su fecha de lanzamiento al mercado fue septiembre de 2017, hace exactamente cinco años.

Como cada lustro hay que renovar el suministro de los móviles, ya que así lo establecen las condiciones contractuales, la Mesa ha lanzado el anuncio de licitación ahora. Ha fijado entre sus requisitos que el sistema operativo (iOS)  de los terminales que ofrezcan las empresas sean modernos, de manera que dentro de cinco años, es decir en 2017, los móviles sean igualmente operativos. Un total de 550 móviles de nueva generación adquirirá el Congreso.

El importe, de 1,07 millones de euros, es inferior al de la licitación de 2017, que fue de 1,3 millones. El presupuesto final se quedó en 1.029.000 millones porque la compañía ganadora, Telefónica, presentó la oferta más competitiva por dicho montante. Los terminales que propuso entonces fueron los citados iphone 8 y otros con el sistema android.

Aclaran las fuentes que la tendencia mayoritaria de los diputados, casi ya absoluta, es decantarse por los iphone de Apple, en vez de por marcas con android. Por ello, los requisitos técnicos del concurso publicado en el BOE este miércoles, aunque sin mencionarlo explícita, apunta a los productos de la compañía de la manzana. Asimismo, la operativa informática del Congreso, intranet sobre todo, se ha adaptado a los sistemas de dicha empresa.

Puede chocar que a un diputado le den un teléfono muy caro, pero el procedimiento seguido es el acordado y en vigor. Además, a los parlamentarios se les facilita una serie de asignaciones económicas que garanticen que hace su trabajo de la forma más digna posible. Así lo establece el reglamento de la Cámara. Actualmente, trabajar sin móvil es totalmente imposible. Pero nada se libra de la conflictividad política últimamente.