CAMBIOS EN ANDALUCÍA

El PP andaluz oficializa más cambios y nombra a Repullo como nuevo número dos

 Moreno ajusta un partido a su medida con cambios en la ejecutiva regional tras incorporar al Gobierno y al Parlamento a sus pesos pesados

Convoca a los líderes de la oposición para una ronda de reuniones el próximo jueves

La etapa Casado queda enterrada con un nuevo presidente en Sevilla que orilla los conflictos que sufrió el partido en Andalucía en la anterior etapa

Elías Bendodo y Loles López (d), en el XX Congreso del PP en Sevilla.

Elías Bendodo y Loles López (d), en el XX Congreso del PP en Sevilla. / PP-A

El PP andaluz estrena partido tras su mayoría absoluta y una vez conformado el nuevo Gobierno de Juan Manuel Moreno. El presidente incorporó a su gabinete a la secretaria general, Loles López, en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y confirmó que eso conllevaría cambios en el plano orgánico. También designó portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz al hasta ahora vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín. Ambos dejarán sus tareas en el partido para asumir al cien por cien sus nuevas responsabilidades y eso da espacio a Moreno para mover ficha en el partido. Será el diputado cordobés Antonio Repullo, en la anterior etapa delegado del Gobierno andaluz en Córdoba y desde el último congreso regional coordinador general, quien ascienda a número dos. Su nombramiento como secretario general se ha confirmado en una Junta Directiva del PP andaluz celebrada este lunes en Sevilla y Moreno ha corroborado los cambios a la plana mayor del partido. 

El presidente anunció una ronda de reuniones con los líderes de la oposición el próximo jueves en San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Cuando la oposición lo acusa de confrontar con el Gobierno Pedro Sánchez y no tomar medidas desde su gabinete, Moreno abrirá su agenda a los líderes del resto de partidos políticos.

López ha presentado su renuncia como secretaria general y eso da manos libres para la designación del nuevo número dos, que ya ejercía en la práctica en las últimas semanas y que tendrá la tarea de modernizar el PP andaluz pensando en las próximas elecciones municipales. La nueva consejera de Inclusión Social llevaba en su puesto orgánico más de ocho años y ya antes había trabajado en el partido de la mano de Javier Arenas, además de ser alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva).

El PP andaluz celebrará además congresos extraordinarios en Málaga, tras la salida de Elías Bendodo para dedicarse íntegramente a su puesto en Génova, y en Sevilla, donde Moreno entierra definitivamente la etapa Casado con la salida de Virginia Pérez. El PP en Sevilla ha sido un polvorín durante años, con familias enfrentadas y la cúpula andaluza perdió la guerra interna frente a Pablo Casado y Teodoro García Egea, que doblaron el pulso a Moreno y lograron que su candidata se consolidara como presidenta provincial. Ahora eso toca a su fin. Tras su mayoría absoluta y sin que nadie ponga en duda ya el liderazgo del presidente del PP andaluz, Moreno ha conseguido poner el capítulo final y borrar aquella derrota. Será el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, el hombre de consenso al que se le ha pedido que restañe todas las heridas internas. En Málaga se postula la actual número dos, Patricia Navarro, como sucesora de Bendodo.