BAJADA DEL 21% AL 5%

Feijóo saca pecho por el IVA del gas: "El Gobierno lo hace a rastras tras insultarnos"

El líder del PP se felicita tras el anuncio del presidente y recuerda que ya pidió esa rebaja fiscal en el mes de abril: "Qué pena que haya tardado cinco meses"

Mete presión para que Sánchez recule y acepte también la deflactación del IRPF que el PSOE ha apoyado en Euskadi

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo celebró la bajada del IVA del gas del 21% al 5% anunciada por el presidente del Gobierno este jueves, lamentando que la decisión llegue cinco meses después de la propuesta inicial del PP: “Qué pena que si lo propusimos en abril llegue ahora. Lo hacen a rastras y después de insultarnos. Pero le agradecemos que nos haga caso en algo. La comparecencia en el Senado va a servir para algo”, dijo el líder conservador en referencia al primer cara a cara del curso político, el próximo martes, que Sánchez terminó aceptando para sorpresa del primer partido de la oposición.

Pero ahora el PP sale a la ofensiva y considera que esta nueva rectificación del Gobierno “les vuelve a dar la razón”. Feijóo recordó en la clausura de un acto sobre Educación en Zaragoza que en el plan económico alternativo que su partido envió a Moncloa en abril (para intentar pactar el decreto anticrisis, que terminó sin acuerdo posible) ya se incluía la propuesta de bajar el IVA a la luz y al gas. La primera llegó en el mes de junio. Sánchez sí aceptó bajar al 5% la electricidad desde el 10% que estaba entonces, a pesar de las reticencias mostradas por la vicepresidenta Teresa Ribera.

Este mismo miércoles varios ministros como el de Presidencia, Félix Bolaños, despreciaron la propuesta de hacer esa misma rebaja fiscal al gas para aliviar a las familias, insistiendo en que el Gobierno apuesta por “el ahorro”. Y, sin embargo, ni 24 horas más tarde Sánchez anunció la medida. “Entonces nos dijeron que no bajaban los impuestos porque el PP lo único que quiere es acabar con los servicios públicos. Ahora se dan cuenta de que es el camino correcto”, se defendió Feijóo, más crecido que el día anterior.

El cambio en la posición del Gobierno da un balón de oxígeno al PP porque entienden que Feijóo podrá sacar pecho en el Senado y retratar las contradicciones del Ejecutivo. Además, ahora el foco estará puesta en la otra gran medida popular: la deflactación del IRPF que además el Partido Socialista sí ha apoyado en el País Vasco ante la propuesta del ‘lehendakari’, Íñigo Urkullu.

Como publicó hace semanas este diario, el apoyo de los socialistas vascos a la propuesta exacta que hace el PP en toda España dio alas a los conservadores para elevar su nivel de crítica e intentar forzar una rectificación. Ahora lo recuperarán. “Lo que está claro es que el Gobierno no puede recaudar más que nunca a costa del incremento de los precios. No puede utilizar la inflación como fuente de ingreso para sus políticas públicas. Tiene que devolverle a los ciudadanos lo que recauda de más por ese motivo. Especialmente a las rentas más bajas. La respuesta también fue que no”, zanjó Feijóo, insistiendo en la “contradicción” de hacer una cosa en Euskadi y Navarra y negarla al resto de comunidades.

CHEQUE DE 200 EUROS POR ESCOLAR

Además, el líder del PP cifró en 800 euros el coste medio que las familias soportarán con la vuelta al colegio de este año, por el cambio de libros de texto de cursos impares que exige la nueva ley educativa. Eso, sumado al resto de gastos que acarrea el comienzo del nuevo curso con una inflación del 10,4% en este momento. Los populares aseguran que el aumento de los precios implica entre 200 y 450 euros más por hijo en edad escolar, que según la OCU gastan un total de 2.000 euros cada uno.

La propuesta del PP es utilizar el excedente de recaudación de este año para dar un cheque de 200 euros por estudiante. Otra medida con la que pretende reprochar al Ejecutivo los ingresos extraordinarios que tiene a causa de la inflación. “Necesitamos propuestas razonables y razonadas”, aseguró, sugiriendo también el incremento de un 50% del fondo para adquisición de libros de texto, y un paquete de ayudas a ayuntamientos y CCAA destinadas al transporte y comedor escolar con un fondo extraordinario de cooperación territorial, además de la gratuidad de las escuelas infantiles. Esto último solo existe en su totalidad (escuelas públicas y privadas) en Galicia.