TRASLADO DE 13 PRESOS

Interior acerca al País Vasco a 'Txapote', etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco

También consta Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos

Interior traslada a Euskadi a los etarras Parot y Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco

/ Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Archivo

EP

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado este miércoles el acercamiento a una cárcel del País Vasco de Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', unos de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes, entre ellos el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

La decisión afecta a un total de 13 presos de

ETA

, entre los que consta Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos. En su caso, dejará la cárcel de El Dueso para ir a una del País Vasco, según la información comunicada a las asociaciones de víctimas.

La lista la completan Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.

'Txapote', uno de los terroristas más sanguinarios de ETA fue trasladado con anterioridad, en marzo de 2021, desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la política de acercamientos impulsada por el Ministerio del Interior desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a mediados de 2018.

García Gaztelu cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de

Miguel Ángel Blanco

, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031, según informaron fuentes jurídicas en julio cuando se conmemoró el 25 aniversario del crimen del concejal de Ermua.

Detenido en Francia en 2001, 'Txapote' formó parte del 'ala dura' de la banda terrorista al no haber mostrado nunca arrepentimiento por sus crímenes.