En los Presupuestos

Díaz asegura que el techo de gasto aprobado no contempla un incremento en Defensa

La vicepresidenta denuncia que subir el gasto militar no conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo

Díaz esperará al dato de inflación para negociar la subida del salario mínimo.

/ Agencia ATLAS | Foto: EFE

Miguel Ángel Rodríguez

La vicepresidenta segunda del

Gobierno

, Yolanda Díaz, ha dejado caer que los Presupuestos Generales del Estado no incluirán el aumento en Defensa que prometió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Según ha explicado la también ministra de Trabajo, en el techo de gasto que aprobó el Consejo de Ministros a principios de verano no se contempla el incremento del gasto militar, lo que supone una contradicción con las intenciones expresadas en las últimas semanas por los ministros socialistas.

"Lo que va a haber son

Presupuestos Generales

y como saben en el techo de gasto que hemos negociado desde luego no estaba el incremento de Defensa". Con esta contundencia ha respondido Díaz en una entrevista en la Cadena Ser sobre la posibilidad de que las futuras cuentas públicas incluyan una subida del presupuestos de Defensa con el objetivo de que en el año 2029 suponga un 2% del

PIB

.

El presidente del Gobierno adoptó este compromiso a finales de junio en la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid. "No podemos dar por garantizada la seguridad, y debemos dedicar recursos económicos. Si ampliamos las misiones de la OTAN, es lógico ampliar sus recursos", aseveró Sánchez entonces. La cita de junio terminó con la aprobación por parte de los 30 líderes de los países miembros de la Alianza de un "aumento significativo" del presupuesto, en palabras del secretario general de la OTAN, 

Jens Stoltenberg.

Reticencias moradas

Desde el primer momento en que se puso sobre la mesa elevar el gasto militar, Unidas Podemos se mostró en contra de manera tajante, esgrimiendo que era necesario emplear el dinero público en servicios sociales. Siguiendo este argumento, Díaz ha apuntado este lunes que "más que nunca los Presupuestos tienen que responder y ser útiles a la ciudadanía" y que eso significa que "tienen que entrar en las casas de la gente". Las palabras de la vicepresidenta supone un nuevo endurecimiento de la posición de los morados que en las últimas semanas rebajaron el tono y exigieron que esa subida no fuera a costa de las partidas sociales.

Sin embargo, Díaz ha dado por echo que no se producirá ese incremento. "Aquí le doy una pista", ha dicho Díaz tras señalar que el techo de gasto que aprobó el Consejo de Ministros no contempla elevar el gasto militar. En concreto, el Gabinete de Sánchez dio el visto bueno a finales de julio a un techo de gasto récord de 198.221 millones de euros. Esta cifra, pactada por PSOE y Unidas Podemos, surge de las previsiones de gasto que tiene el Ejecutivo, teniendo en cuenta el dinero que destina en la actualidad a las distintas partidas y los posibles incrementos, por lo que aunque no se detalla qué cantidad va dirigida a cada departamento sí que se contempla en los cálculos previos.

El empleo

Díaz también ha rechazado las afirmaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que apuntaba que aumentar el gasto militar suponía una mayor creación de puestos de trabajo. La vicepresidenta ha denunciado que el crédito extra de 1.000 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros a principios de julio para Defensa no supuso ni un solo céntimo para "generar empleo".