CASO MÓNICA OLTRA

Compromís confía en que la Justicia acelere los plazos para demostrar la "cacería política contra Oltra"

La formación defiende que las declaraciones de la menor les da la razón en la "conexión del caso con la extrema derecha"

La vicepresidenta Mas con su antecesora, Mónica Oltra, con la entrega de la cartera. / FRANCISCO CALABUIG

La vicepresidenta Mas con su antecesora, Mónica Oltra, con la entrega de la cartera. / FRANCISCO CALABUIG

Diego Aitor San José

Las palabras de la menor tutelada que sufrió abusos de un educador del centro han vuelto a avivar las llamas en la defensa de Compromís hacia la que hasta junio era su máxima representante institucional, Mónica Oltray que dimitió tras la imputación en el caso. "Siento que me han utilizado y luego me han dejado tirada", han sido las declaraciones publicadas por Levante-EMV, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, este fin de semana y que han devuelto a la arena política un proceso que había tomado su camino en los tribunales.

Las principales voces de la coalición han salido ya a mostrar su apoyo a la exvicepresidenta y a incidir en lo que desde un principio calificaron de "cacería política de la extrema derecha contra Oltra". "La verdad se va colocando en su lugar", ha indicado la síndica de la formación en las Corts, Papi Robles, quien ha asegurado que las declaraciones de la menor "nos dan la razón en que hay una conexión directa con la extrema derecha" para forzar la dimisión de Oltra.

Robles, no obstante, ha expresado que han conseguido "el primer paso", el de que la exvicepresidenta dejase su cargo en la Generalitat, pero no ha dado por sentenciado su regreso. En este sentido, ha reclamado que la Justicia "acelere los pasos" para que se pueda demostrar cuanto antes que esto "ha sido una campaña de acoso y cacería política". Una sentencia exculpatoria permitiría a la exvicepresidenta volver a ser la candidata de la coalición, con el tirón electoral que ello implica.

Oltra todavía no ha declarado ante el juzgado, ya que pese a que su primera citación estaba prevista para el 6 de julio en el TSJ, su renuncia al escaño devolvió la investigación al Juzgado de Instrucción nº15. Que el proceso judicial se cierre antes de que la coalición cierre las listas no será una tarea sencilla, pero en las declaraciones de los referentes de Compromís tras las palabras de la menor hay atisbos de esperanza.

"Hay personas que han utilizado esto políticamente que en su casa no deben estar durmiendo tranquilas", ha añadido Robles, al tiempo que ha lamentado "ver que personas de extrema derecha se han aprovechado de una situación" como la que ha vivido la menor. "Dos meses después de lograr la dimisión de Oltra, la han dejado tirada", ha remarcado la portavoz parlamentaria.

Robles no ha sido la única que se ha manifestado al respecto. Su sucesora en la Generalitat, Aitana Mas, ha expuesto a través de sus redes sociales tras conocer la noticia que el caso de Mónica Oltra "es significativo porque nos enseña cómo el poder utiliza el lawfare y herramientas que nada tienen que ver con la política para acabar con aquellos que sí hacen política valiente". "Es una cuestión democrática, siempre contigo, Mónica", ha añadido la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas.

Las declaraciones de la menor publicadas por este periódico no son las únicas que han acusado a personas vinculadas a la extrema derecha como Cristina Seguí por aprovecharse de la situación de la joven. 

La prima de la víctima achaca a la extrema derecha que mientras necesitaban a la chica como arma arrojadiza contra Oltra "la ayudaron" y le prometieron trabajo y casa en Madrid, pero que una vez han logrado su propósito, que no era otro que la cabeza de la vicepresidenta del Consell, se han desentendido de la joven, quien ha tenido que dormir en una nave abandonada con sus dos pequeños. «Hay que ser muy mala persona para aprovecharse de una niña de la que han abusado», sostiene Paloma.