CASO ERE

La familia de Griñán recaba apoyos al indulto entre notables socialistas valencianos

El objetivo es lograr un respaldo significativo y plural de intelectuales y artistas además de históricos del partido, y evitar una campaña masiva

Archivo - El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en una imagen de archivo a la salida del juicio del caso ERE.

Archivo - El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en una imagen de archivo a la salida del juicio del caso ERE. / María José López - Europa Press - Archivo

Alfons Garcia

La maquinaria para el indulto del exministro y expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ya está en marcha y ha alcanzado al territorio valenciano. Notables del socialismo en la Comunitat Valenciana han empezado a recibir y mover la petición de la familia del político andaluz para su indulto.

El Tribunal Supremo confirmó el 26 de julio la condena a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y Griñán por el caso de los ERE. El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, con lo que está ahora a un paso del ingreso en prisión.

El pronunciamiento fue comunicado de manera oficial, pero la sentencia no es pública, como tampoco los dos votos particulares de magistrados que se sabe que existen. Se espera que ello suceda en septiembre. El movimiento ahora de la familia de Griñán tiene como objetivo tener a punto la petición de indulto lo antes posible, por si la justicia ordena el ingreso en prisión de este de manera inmediata.

Por ello, en los ambientes del socialismo valenciano ha empezado a circular un mensaje en el que se informa que la mujer y los tres hijos del exministro van a presentar la petición de indulto parcial y que "muchas personas" están apoyando con su nombre y DNI. Se precisa que se trata no solo de nombres de la política, sino también de la cultura y otros ámbitos. La solicitud se formula desde un "absoluto respeto" y "comprendiendo cualquier decisión".

El objetivo, según ha sabido este diario, no es una campaña masiva de apoyo entre las bases del partido, sino lograr un respaldo de nombres de relevancia entre intelectuales y artistas, así como de veteranos del PSOE y de otros partidos. La petición de indulto parcial contará con la firma de apoyo de los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

TEMAS