TERRORISMO

El etarra 'Txeroki' llega a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional

Garikoitz Aspizu permanecerá recluido en la cárcel de Soto del Real, en Madrid

El exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'.

El exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'. / EFE

EP

Las autoridades francesas han entregado este lunes a España al etarra Garikoitz Aspizu, 'Txeroki', para que sea juzgado en la Audiencia Nacional. Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que el miembro de la organización terrorista ETA se encuentra ya en suelo español y que permanecerá recluido en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Según ha publicado El Correo, uno de los casos por el que está procesado 'Txeroki' es un atentado cometido en Bilbao en 2002. En aquella ocasión, el estallido de un coche bomba en el centro de la ciudad provocó cuantiosos daños materiales. Está previsto que la Audiencia Nacional le juzgue el próximo 13 de septiembre por este hecho, aunque el etarra tendrá que comparecer varias veces ante el órgano judicial.

'Txeroki' llega a España después de que los jueces solicitaran a Francia el traslado durante al menos seis meses, pero el Tribunal de Apelación de París acordó la entrega por dos meses, según apunta el diario regional.

No es la primera vez que el miembro de ETA es entregado a España para ser juzgado. En 2019, 2015 y 2009 compareció ante la Audiencia Nacional.