DIPUTADAS SINGULARES (III)

Ariagona González: la diputada del PSOE que ha visto volcanes bajo el mar

El escaño de la diputada socialista Ariagona González se encuentra en la penúltima fila de la bancada, arriba en el hemiciclo, pero su vida está bajo el mar. Buceadora profesional y acuicultora, ama el mar por encima de todo

Ariagona González

Ariagona González / Alba Vigaray

En el Congreso hay una diputada que te puede enseñar a bucear o que, si ya sabes, te puede enseñar que en el fondo marino hay también volcanes y cuevas y una flora y fauna que no se puede comparar con nada. Se llama Ariagona González, es de Lanzarote y tiene 43 años.

Hablar de la pasión por el buceo de esta diputada socialista por Las Palmas es hablar de su pasión por el mar. Por ahí empezaría la lección si acudes a la isla en la que nació e ingresas en uno de los talleres de acuicultura (crianza de especies animales y vegetales en el mar) en los que participa. “Si vienes de un territorio seco, lo primero que hay que hacer es conocer el océano, saber que es un regulador del clima impresionante; aprender el movimiento de las olas y descubrir la fauna que destapa la bajada de la marea”, cuenta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

DIPUTADAS SINGULARES: Ariagona González

La diputada socialista Ariagona González / Alba Vigaray

El siguiente paso ya es debajo del agua, pero para “snorkelear”. Unas gafas y un tubo; un contacto inicial con los peces, con los corales, con el fondo marino, con otro mundo. Al final, la inmersión con equipo, “el bautismo de buceo”. Es como cruzar a otra dimensión, “la sensación relajante de tener toda el agua encima”, dice. Un proceso que expone al cuerpo a respirar distinto, a otra presión, a otro medio; no es sencillo, “hay que estar en forma, hacer mucho deporte y superar un reconocimiento médico”. ¿Merece la pena? “El mar es libertad”, responde.

Nació amando al mar, cuenta. “Siempre ha sido y será parte de mí”, añade. A los 18 años tomó dos decisiones: estudiar Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas y afiliarse a las Juventudes Socialistas. Fue entonces cuando comenzó a bucear; estar bajo el agua mezcló la responsabilidad del aprendizaje y la pasión. Pasados los 20, la unión de su vida con el océano quedó forjada. Bucearía por trabajo (cursó además un máster de acuicultura), ya que el cultivo de peces en el agua, así como el mantenimiento adecuado de las instalaciones, requiere profesionalidad y capacitación, y bucearía para sentirse libre.

Actualmente, imparte talleres de buceo y acuicultura para personas desempleadas, y no hay hueco que le deje la política que no aproveche para “vivir” bajo el agua. Ariagona bucea siempre que puede y organiza sus viajes de ocio en función de los fondos marinos.

¿Bucear con Cuca Gamarra?

Uno imagina Lanzarote, haya estado o no; imagina una sesión de inmersión... Imagina la experiencia bajo el agua. La pregunta es casi obligada: qué hace Ariagona González en el Congreso de los Diputados.

La respuesta está en el compromiso político. Siempre fue de izquierdas; como ha quedado escrito, se afilió pronto en las Juventudes Socialistas. En paralelo a su pasión por el mar, ha buceado también por el mundo institucional. Ha sido consejera del Cabildo de Lanzarote y actualmente es la portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, una comisión que le va de perlas, que conoce. No es sencillo que en el Congreso haya diputados procedentes del sector. El suyo, de hecho, es un caso atípico.

La diputada socialista Ariagona González y su pasión por el buceo

La diputada socialista Ariagona González y su pasión por el buceo / Alba Vigaray

Recordar el mar, desearlo y soñarlo es más o menos frecuente cuando está en el escaño y asiste a los debates. En broma reconoce que algunas cosas que escucha en el hemiciclo aumentan la nostalgia. El fondo marino puede ser hostil, sí, pero también la superficie política. En la Cámara Baja, en la tierra farragosa de la proposición no de ley, de aquella enmienda técnica o de una moción con trampa, reinan las formas de evasión. Ariagona tiene el mar, el fondo del mar.

Preguntarle por un diputado/a de su grupo al que invitaría a uno de los talleres que imparte le causa rubor. Apuesta por Gema López. Buscar en la oposición le genera aún más reparos, pero tras unos segundos de pausa elige a Cuca Gamarra.

A ambas les contaría que no hay nada que se pueda comparar con la fauna y flora marinas. Nada que iguale la belleza de un paisaje submarino. “La geomorfología, el relieve que hay debajo del agua, es increíble”, enfatiza. En donde vive, los volcanes reinan sobre la tierra, pero también en el mar. Ella los ha visto. Ha visto estos “paisajes espectaculares”, a donde iría con Cuca y con Gema. Quizá la manera de apagar el ruido político y de encontrar la paz la tenga esta diputada por Lanzarote que ama el mar.