CRUCE DE POSTURAS EN EL PP

El equipo de Casado asegura que la nueva dirección del PP conocía el acuerdo sobre el Poder Judicial

El intercambio de dicha información se habría producido, según estas mismas fuentes, entre el exsecretario general Teodoro García Egea y el actual responsable de Política Institucional, Esteban González Pons

Alberto Núñez Feijóo saluda a Pablo Casado tras su discurso en la segunda jornada del XX Congreso Nacional del PP de Sevilla.

Alberto Núñez Feijóo saluda a Pablo Casado tras su discurso en la segunda jornada del XX Congreso Nacional del PP de Sevilla. / EFE/Julio Muñoz

2
Se lee en minutos
Á. A. G.

La dirección del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo fue informada de que había un principio de acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial, han señalado a El Periódico de España fuentes del equipo del expresidente del partido Pablo Casado.

El intercambio de dicha información se habría producido, según estas mismas fuentes, entre el exsecretario general Teodoro García Egea y el actual responsable de Política Institucional, Esteban González Pons, durante la reunión que ambos celebraron dentro del proceso abierto por la dirección saliente y la entrante para el traspaso de la documentación.

La versión de estas fuentes contrasta en parte con la ofrecida este jueves por Feijóo, quien destacó que ese documento que prácticamente habrían cerrado Egea y su interlocutor del Gobierno, el ministro Félix Bolaños, no fue analizada en ningún momento por su equipo. El Ejecutivo y el PP de Casado lo habrían compartido en otoño del año pasado.

Añadió en un acto con medios en Galicia que cuando se entrevistó con Casado para dicho intercambio, no le refirió ese principio de acuerdo, cuya existencia ha revelado el diario El País. "Evidentemente que no conocía ese acuerdo", sentenció el actual líder del PP.

Las versiones de la dirección desmontada en febrero y de la dirección creada por Feijóo tras el congreso nacional del partido difieren en parte. Pons ha reconocido que sí vio el texto, lo que es compatible con que no se tratara en uno de los comités de dirección celebrados desde la llegada del expresidente de la Xunta. Más dudoso es que Pons no hubiera contado nada a su líder.

En cualquier caso, la cúpula actual de los populares ha destacado que en su negociación con el Gobierno tal documento ha carecido de validez. El propio Feijóo afirmó que cualquier entendimiento de la época de Casado no tiene valor alguno, ya que tras su llegada a la dirección del PP se reunió con Pedro Sánchez y acordaron "retomar las conversaciones". "Huimos del término 'negociaciones'", subrayó para dejar claro que los acuerdos anteriores a esa cita son papel mojado.

"El compromiso es renovar con un mínimo de criterio, de requisitos, para que no seamos los políticos los que elijamos a jueces que sean próximos a un partido político. No hemos tenido más respuesta que una modificación unilateral de la ley", dijo el popular. Entre las condiciones planteadas por el PP ahora está que la renovación del órgano de gobierno de los jueves se realice en las Cortes Generales, pero que sean los vocales nombrados quienes elijan al presidente del CGPJ.

Por otro lado, plantea que los jueces que hayan ocupado una responsabilidad política o de gobierno no puedan dictar sentencia hasta pasados dos años, que no se puedan nombrar vocales del CGPJ a quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores o que para ser magistrado del Tribunal Supremo se exija una antigüedad de 25 años de servicio activo en la carrera judicial.

Más de 1.300 días lleva el Consejo General del Poder Judicial sin renovarse. Falta menos de un mes para la apertura del nuevo curso de los jueces.

Noticias relacionadas