AHORRO ENERGÉTICO

El PP sube el tono y acusa al Gobierno de imponer una 'cartilla de racionamiento energético'

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, defiende el recurso de Ayuso al plan energético porque "invade competencias" y acusa a Llop de "interferir"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán. / EFE

EPE

EPE

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha salido en defensa del recurso de inconstitucionalidad que presentará la Comunidad de Madrid al decreto del Gobierno central de medidas de ahorro energético porque considera que este plan "invade competencias autonómicas".

Y al tiempo ha acusado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de "interferir" en ese recurso al asegurar que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tendrá que hacer "contorsiones jurídicas" para tumbar este decreto de ahorro energético.

Así se ha pronunciado Rollán en una rueda de prensa desde la sede nacional al ser preguntado por si la dirección del PP respalda los argumentos jurídicos aportados por la Comunidad de Madrid para presentar este recurso y, si está de acuerdo con estas razones, por qué 'Génova' no presenta también sus alegaciones ante el Constitucional.

A este respecto, el dirigente 'popular' ha defendido la autonomía de los diferentes Ejecutivos regionales para decidir si finalmente presentan recursos ante el Tribunal Constitucional, aunque él considera que este decreto sí que invade competencias autonómicas.

"Las comunidades, dentro de sus Estatutos y en base a las competencias que tienen, poseen la legitimidad de defender sus intereses. Por lo tanto, lo que hacemos es admitir el que sean las comunidades autónomas las que decidan o no presentar ese recurso. El PP no está por tutelar a ningún Gobierno autonómico", ha zanjado Rollán.

Insisten en exigir la retirada

En cualquier caso, Rollán ha vuelto a exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la retirada inmediata de este decreto de medidas energéticas, insistiendo en pedir de nuevo los informes técnicos que han sustentado este plan, como llevan haciendo durante toda la semana.

"Estamos abrazados a una cartilla de racionamiento energético", ha proclamado el dirigente 'popular', que ha reprochado al Gobierno lanzar una "cortina de humo" ante esta nueva polémica respecto al decreto de medidas energéticas para no hablar, según ha dicho, de la condena de los ERE.

Sobre la posible invasión de competencias, Rollán cree que existe en materia de comercio porque, según ha dicho, "cada comunidad autónoma determina cuál es la franja horaria en la que abren". Al mismo tiempo, ha criticado el apartado de las prohibiciones de este decreto de medidas.

Declaraciones que son un insulto

Durante su intervención, Rollán también ha reprochado a la ministra de Justicia las declaraciones que ha hecho este miércoles sobre el recurso de la Comunidad de Madrid a este decreto. En concreto, Llop ha asegurado que Ayuso tendrá que hacer "contorsiones jurídicas" para tumbar el plan de ahorro energético.

Para Rollán, estas declaraciones de la ministra de Justicia son un "insulto", acusándola de "interferir" en una toma de una decisión judicial. "Lo que pone de manifiesto es que el Gobierno en modo alguno respeta la separación de poderes", ha sentenciado el dirigente 'popular'.