PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Andalucía busca distanciarse de la batalla judicial de Ayuso contra el decreto de ahorro

El presidente regional, Juanma Moreno, rechaza abrir una "batalla judicial" y apuesta por que el Gobierno "vuelva al diálogo y negocie con las autonomías y con los sectores afectados"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, trabajando en su despacho del Palacio de San Telmo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, trabajando en su despacho del Palacio de San Telmo. / EFE/ Julio Muñoz

EPE

EPE

En Andalucía aplican una especie de equilibrismo con la oposición al decreto de ahorro energético impulsado por el Gobierno y con la estrategia del PP, o de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, frente al mismo. Desde el primer momento, el Ejecutivo regional de Juanma Moreno quiso desmarcarse de la polémica y, tras el "Madrid no se apaga", salió a afirmar que "las normas se cumplen". Ahora, el presidente andaluz rechaza abrir una "batalla judicial" en el Tribunal Constitucional.

"No soy partidario de una batalla judicial". Hay tiempo para que el Gobierno reaccione, vuelva al diálogo y negocie con las autonomías y con los sectores afectados", ha señalado Moreno en una entrevista a EFE.

El popular ha hecho en numerosas ocasiones bandera de la lucha contra el cambio climático con su autoproclamada "revolución verde" para Andalucía, una posición que busca ahora encajar con la oposición frontal que el PP ha desplegado, capitaneada por Ayuso, y que une la denuncia a la invasión de competencias autonómicas, la exigencia de que no haya imposiciones ni sanciones y de que se anule el capítulo uno del título cinco del real decreto -el referido a las medidas de ahorro energético- y que se empiece desde cero con diálogo con las comunidades y el sector.

Sobre lo primero, Moreno se limita a decir que es "probable" la invasión de competencias autonómicas, pero solo como argumento para instar al Gobierno central a que "vuelva" al diálogo. El Ejecutivo de Madrid ya ha anunciado que recurrirá la norma al Tribunal Constitucional, pero desde Andalucía han insistido en las últimas horas en que “esa decisión aún no está tomada” y “no hay prisa porque hay un margen legal de tres meses para presentar el recurso si así se decide”.

Pese a todo, Moreno no cree que Ayuso esté "marcando el paso" político en el PP. "Entiende", sin embargo, que cada comunidad tenga sus "singularidades" y sus "intereses" y que el decreto afecta "más a unas autonomías, caso de Madrid, que a otras".

"UN TRÁGALA"

Para Moreno, las medidas son un "trágala y una imposición" del Gobierno de Pedro Sánchez que responden a la falta de previsión y planificación y a la ausencia de consenso con la sociedad y con sectores como el turístico, la hostelería y el de la cultura, además de las comunidades autónomas.

En su opinión, el Gobierno debiera haber puesto un objetivo de ahorro y que cada comunidad, en función de sus peculiaridades, tomara las decisiones para alcanzarlo.

"Es absurdo tomar una decisión para el conjunto del país con la diversidad térmica que tenemos, desde la cornisa cantábrica al valle del Guadalquivir hay quince grados de diferencia. El Gobierno tendría que haber dejado a las comunidades adaptar el decreto a nuestras peculiaridades", ha expuesto.

Por ello, ve "razonable" una convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para desbloquear las discrepancias en torno al ahorro energético al considerar que sería un instrumento "útil" para el acuerdo, aunque ha advertido de que lo que hay que evitar es la "bronca por la bronca".

"No tiene sentido que en un Estado descentralizado se nos imponga de manera permanente vía decreto ley este tipo de decisiones que molestan a una parte importante de la población. Echo en falta el sentido común y el diálogo en el Gobierno de Sánchez", ha lamentado.