CRISIS ENERGÉTICA

El País Vasco se desmarca de las medidas energéticas de Sánchez: "Tenemos nuestro propio plan"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha calificado las medidas anunciadas por el Gobierno para ahorrar energía de "efectivistas" y ha asegurado que sus medidas van "más allá" de lo que propone España

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu.

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu. / EUROPA PRESS

EPE

EPE

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha calificado de "efectivistas"  las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno para ahorrar energía, que obligan, entre otras cosas, al apagado total de luces en los escaparates a partir de las diez de la noche durante 16 meses, y ha subrayado que, ante ello, País Vasco "tiene su propio plan".

En una entrevista en la cadena Euskadi Irratia, Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco, del que forma parte el PSOE, y las instituciones forales consensuaron una serie de medidas el pasado viernes, que entrarán en vigor como instrucción el 1 de septiembre y ha recordado que "no vemos oportuno aplicar la misma medida a todos los colectivos y situaciones al mismo tiempo".

Además, ha asegurado estas medidas van "más allá" de lo que propone España, "en la línea de lo que nos pide Europa", ya que son "medidas de largo recorrido, no puntuales. Centrémonos en la responsabilidad, no en medidas efectivistas", ha defendido. 

En la línea de Ayuso

En Madrid, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están analizando a fondo el real decreto que contiene las medidas de ahorro energético aprobadas por el Consejo de Ministros. A pesar de la rectificación de Isabel Díaz Ayuso (primero afirmó que Madrid no aplicaría las medidas, “Madrid no se apaga” dijo, mientras que su vicepresidente confirmaba este martes que sí cumplirán con la ley pero estudiarán recurrirlas), el Ejecutivo autonómico sopesa dar una nueva batalla en los tribunales a Pedro Sánchez.

Una línea apoyada por el partido, ya que los populares creen que el plan de ahorro aprobado por el Consejo de Ministros es “cosmético” e “insuficiente” y, aunque todos los territorios en manos populares garantizan el cumplimiento de la ley, seguirán elevando el nivel de crítica contra Pedro Sánchez exigiendo ahorro en las estructuras gubernamentales.

Sánchez responde

"La ley se cumple", avisó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las palabras de Ayuso, pidiendo a los partidos políticos y a las administraciones territoriales a que huyan de comportamientos "egoístas, unilaterales e insolidarios" y advirtiendo de que no consentirá indisciplinas.

Galicia cumplirá la ley

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado este miércoles de "pura propaganda" las medidas de ahorro energético establecidas por el Gobierno central, aunque ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "siempre cumple la ley", por lo que sí aplicará dichas iniciativas. "Si el Gobierno realmente quiere ahorrar y ser el primero en dar ejemplo, sigue teniendo una estructura enorme, que supone muchísimo gasto y eso es algo que no está dispuesto a aplicarse el cuento", ha sentenciado Alfonso Rueda.