Casa Real

Felipe VI inicia sus vacaciones en Mallorca con Marivent como protagonista

El cóctel a la sociedad civil tendrá lugar por primera vez en la residencia oficial de verano de los Reyes

El rey ya está en Mallorca

/ Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

Vanessa Sánchez

Las vacaciones "públicas" del Rey comenzaron este jueves de manera oficial en Mallorca. Felipe VI aterrizaba en la base aérea militar de Son Sant Joan a la una del mediodía y con una discreta escolta, conduciendo su propio vehículo, accedía al palacio de Marivent minutos después por una puerta lateral. Ningún fotógrafo pudo captar el momento de la llegada del monarca; solo el ir y venir de los vehículos, el aumento de presencia policial y algunas declaraciones extraoficiales confirmaron su presencia. Será este viernes, pues, cuando se le pueda fotografiar por primera vez en las audiencias que tendrán lugar en la Almudaina, donde están citados, entre otros, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila.

Tal y como adelantó hace unos días Diario de Mallorca, el Rey tiene previsto permanecer en la isla hasta el próximo domingo 7 de agosto, cuando viajará a Colombia para presidir la toma de posesión de Gustavo Petro. Por delante, le espera una agenda que combinará actos oficiales -como el despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- con eventos más sociales y relajados y que aún no han sido confirmados por la Casa. Eso sí, en muchos de ellos le acompañarán doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que se instalarán en Marivent en las próximas horas. No hay que olvidar que la reina presidirá la clausura del Atlàntida Film Festival que tendrá lugar este domingo y que contará con un homenaje a la actriz francesa Isabelle Huppert.

Este periódico ha podido saber que hace unos días desde Zarzuela se contactó con el Govern para solicitar información sobre lugares o entidades sociales que los reyes y sus hijas pudieran visitar en estos días de asueto. También se solicitó presupuesto a varias empresas de catering de la isla para dar de comer y cenar durante unos 15 días a alrededor de 250 personas que forman parte de los trabajadores y miembros de seguridad de la Casa. En ese momento, también se comenzó a barajar la posibilidad de realizar la recepción a la sociedad civil de las islas, que tras su última celebración en 2019, no se había vuelto a organizar a causa de la pandemia.

Y aunque se llegó a publicar que el Castell de Bellver sería el escenario elegido, finalmente, tal y como adelantó ayer en exclusiva este diario, será Marivent el que por primera vez, acoja esta recepción. Será el 4 de agosto, a las 21 horas, y en un formato mucho más reducido cuando se produzca lo que se ha calificado ya como cita histórica y que devolverá el prestigio perdido a la residencia oficial de verano de los reyes. El cóctel, del que aún se conocen pocos detalles, podría estar firmado por el chef Santi Taura, y tendrá lugar en los jardines. Pero si en 2019 la lista de invitados superó el medio millar, en esta ocasión, dado el espacio, se reducirá considerablemente. Aun así, habrá una representación institucional, militar y empresarial abundante, así como miembros del sector turístico, cultural, musical y deportivo de las islas.

Unos vienen, otros se van

Felipe VI coincidió este jueves unas horas con su hermana Cristina y sus sobrinos Miguel y Pablo. La exduquesa de Palma se marchaba de la isla en compañía de sus hijos ayer por la noche tras pasar unos días de descanso en la isla junto a doña Sofía y la infanta Elena.

Més Critica la visita de los Reyes y pide la devolución de Marivent

"intento de lavado de cara de una institución arcaica"