EXIGE MÁS RECURSOS DE INTERIOR

Mañueco busca neutralizar el desgaste y hacer corresponsable de los incendios a Sánchez

El presidente de Castilla y León acude a Moncloa exigiendo colaboración del Gobierno y poniendo el foco en más recursos de Interior para encontrar a "los culpables" de los incendios

Mañueco busca parar los ataques a su gestión y que el Ejecutivo asuma la tesis de la "intencionalidad" en los fuegos

Triple cita en Moncloa con tres barones del PP que quieren novedades en la financiación autonómica

Sánchez y Mañueco en un encuentro en Palencia en 2021.

Sánchez y Mañueco en un encuentro en Palencia en 2021. / R. GARCÍA

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El presidente de Castilla y León será el primero de los tres dirigentes del PP que Pedro Sánchez reciba en el Palacio de la Moncloa este jueves. También es el que más desgaste sufre por los incendios que han hecho arder su comunidad en las últimas semanas. Los ataques de la oposición son constantes y también las quejas de los trabajadores que luchan por acabar con las llamas y ven insuficientes los recursos que destina la Junta. Mientras los reproches a la gestión autonómica continúan, Alfonso Fernández Mañueco insistirá en la colaboración con el Ejecutivo central por varios frentes, con el foco puesto en el Ministerio del Interior. 

Sobre todo porque el Gobierno autonómico recalca en la “intencionalidad” en la mayoría de los fuegos. Ayer mismo 6 focos más en 5 kilómetros en la zona de Toro (Zamora). La tensión entre administraciones ha ido creciendo en los últimos días después de que Sánchez apuntara al cambio climático como principal causa de los incendios — “el cambio climático mata” repetía en el comité federal del pasado fin de semana para recalcar su  postura— frente a la posición machacona del Ejecutivo de Mañueco sobre que hay personas “que están intentando quemar Castilla y León”. 

El consejero de Medio Ambiente castellanoleonés aliñó el debate al apuntar a “las nuevas modas” del ecologismo: “El ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar”, afirmó Carlos Suárez-Quiñones. Y aunque Mañueco no secundó esas palabras, sí dejó claro, en vista de los últimos incendios en Salamanca, Zamora y Ávila, que “el primer motivo es la mano del hombre”, además de la “anomalía climática” actual. El asunto no es menor para el presidente de Castilla y León porque pretende que el Ejecutivo central asuma su tesis y refuerce la vigilancia de la Guardia Civil para encontrar a los culpables.

Mañueco dejará claro a Sánchez que una pata fundamental depende de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y pretende neutralizar así los ataques centrados en su gestión y en el abandono de la Junta. Como publicó este diario, el Plan de Protección civil ante las emergencias por incendios forestales en Castilla y León (INFOCAL) no se ha actualizado desde su creación en 1999, tal y como se puede comprobar en su página web.

En la Junta sentó muy mal que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, despachara las peticiones del presidente castellanoleonés bajo el paraguas competencial, cuando aseguró que son los ejecutivos autonómicos los que tienen “las herramientas y competencias” para combatir los incendios que cruzan España entera.

Conferencia de presidentes

Mañueco pidió también hace días convocar una conferencia de presidentes, como las que se celebraban durante la pandemia, para abordar conjuntamente los incendios forestales, que se están produciendo en muchas comunidades, pero no obtuvo respuesta. Tampoco la han tenido las sugerencias de Alberto Núñez Feijóo para contar de inmediato con efectivos del Ejército que refuercen a la UME, brigadistas, bomberos y el resto de trabajadores implicados. "Hace falta una intervención decidida que supere el ámbito de cualquier comunidad autónoma", aseguran en la dirección nacional.

En su encuentro con Sánchez, Mañueco insistirá en todas estas propuestas haciendo hincapié en la necesaria colaboración del Gobierno para poner fin a una situación especialmente sangrante en Castilla y León. 

La siguiente reunión será la del presidente de Galicia, Alfonso Rueda, que debuta en Moncloa tras sustituir a Feijóo en la Xunta. El presidente gallego pedirá a Sánchez aprobar la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas en Galicia por unos incendios que ya han arrasado más de 30.000 hectáreas en los últimos días. En total, la Xunta cifra en 47 las viviendas afectadas por el fuego. En el caso del dirigente gallego, la postura que lleva manteniendo estos días acerca de los incendios está siendo distinta a la de Mañueco, poniendo el foco en la ordenación del suelo, la explotación de tierras abandonadas y la prevención esencialmente.

En el caso de Juanma Moreno, que llega a verse con Sánchez tras su aplastante mayoría absoluta en Andalucía, una buena parte de la reunión se centrará en la financiación autonómica, igual que sus homólogos de Castilla y León y Galicia. Se trata de un tema esencial para las tres comunidades, pero que los barones populares asumen desde un punto de vista distinto. Como publicó este diario, Feijóo tendrá que lidiar con la posición de un partido en el que según el territorio la visión cambia mucho. 

Aún así, el líder nacional renunció a coordinar los tres encuentros en Moncloa, para reforzar su discurso autonomista y dejar en manos de los barones la defensa de los intereses de sus territorios. Una clara diferencia con respecto a la dirección anterior, obsesionada con marcar una estrategia conjunta para confrontar con el Gobierno. Lo que sí ha sentado mal dentro del PP es el “apelotonamiento” de las citas con Sánchez, asumiendo que el presidente “no quería conceder protagonismo” a los dirigentes conservadores. “Es un poco extraño hacer las tres reuniones en un solo día”, insisten en Génova.