En un auto

El juez considera al Estado responsable civil subsidiario de los delitos de Villarejo

Para darle tiempo a su representación legal, acuerda prorrogar seis meses más la instrucción de la causa

Villarejo amenazó a cúpula policial con sacar Kitchen al saberse investigado

Villarejo amenazó a cúpula policial con sacar Kitchen al saberse investigado

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón considera al Estado responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por el comisario José Manuel Villarejo mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía. Ello supone que tendrá cubrir la responsabilidad pecuniaria a la que pueda ser condenado el excomisario y que él no pueda afrontar, lo que supone asegurar el pago.  

En un auto, el magistrado accede a la solicitud que en este sentido formuló el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo en la pieza relativa a los contratos de Iberbrola con el excomisario del caso Tándem, en el que se investigan las cloacas policiales. Asenjo está imputado por haber contratado a Villarejo para la eléctrica para presuntamente espiar al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

El juez se basa en una sentencia del Tribunal Supremo para considerar que "es ahora y no una vez finalizado el proceso es cuando procede llamar a los posibles responsables civiles subsidiarios, con el fin de que puedan tener conocimiento de los hechos y, eventualmente, defenderse.

Conocer el procedimiento

Por ello, dice, debe aceptarse la petición realizada por Asenjo y citar al Estado como responsable civil subsidiario “ofreciéndole un plazo razonable para que pueda tomar conocimiento de las actuaciones y eventualmente alegar o defenderse, en orden a su posible exclusión de tal posición procesal”. 

Solo por ello, añade, el procedimiento necesitará una prórroga de seis meses, lo que supone alargar la instrucción de esta pieza hasta el 29 de enero de 2023. Durante este tiempo el magistrado continuará con tomando declaración a varias personas. En cuanto a las solicitadas por la acusación que ejerce el presidente de ACS, el magistrado rechaza algunas, como el expediente de Asenjo, y sobre otras le pide aclaración.