LAS CLAVES

Decálogo del Gobierno andaluz: pierden Igualdad y Cultura, ganan Industria y Agua

Con la vista puesta en las municipales, rodeado de un núcleo duro político de confianza, con guiños al campo, la mirada en la economía y fichajes del mundo privado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pronuncia el discurso de su toma de posesión en la XII legislatura tras su triunfo por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pronuncia el discurso de su toma de posesión en la XII legislatura tras su triunfo por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas / EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

Con dos carteras más, el Gobierno andaluz que acompañará a Juan Manuel Moreno en el tránsito de su histórica mayoría absoluta es aún un melón por calar. El presidente ha combinado experiencia política y fichajes novedosos, suma nueve caras nuevas en un organigrama de trece consejerías más el presidente de la Junta. En esas incorporaciones, con mayoría de mujeres, se combinan perfiles del sector privado fichados por su supuesta capacidad de gestión, junto a perfiles políticos veteranos, del partido y del mundo municipal, de confianza del presidente. Una amalgama que supone un estreno total aunque repita Moreno en un segundo mandato y con mayoría absoluta porque ni su mayor peso político, Elías Bendodo, sigue, ni su mano derecha desde Hacienda, Juan Bravo, podrá seguir haciéndole Presupuestos.

El hecho de que el presidente andaluz diera en solitario su rueda de prensa para presentar su Ejecutivo, evitando todas las filtraciones, y que no haya nombrado aún a un portavoz, que no se sabe si recaerá en algunos de los nombres del Gobierno o será un fichaje externo con perfil de comunicación, hace pensar que este será, como hasta ahora, un Ejecutivo de marcado corte presidencialista, con Moreno como gran protagonista y un núcleo político de máxima confianza para pararle los golpes. Aquí un décalogo para no perderse en las claves del nuevo Gobierno del PP "de centro moderado", como se autoproclaman.

Esquema del Gobierno de la Junta de Andalucía para la XII Legislatura. 

Esquema del Gobierno de la Junta de Andalucía para la XII Legislatura.  / Junta de Andalucía

Más mujeres, menos igualdad

Ya en 2004 y después en 2008, Andalucía contó con un Gobierno con más mujeres que hombres. Ahora serán siete consejeras y seis consejeros, más el presidente, por lo que en el Consejo de Gobierno se sentarán los dos sexos en una representación exacta. Las palabras de Moreno para defender que esta decisión se adopta no por obligación legal sino porque las mujeres ahora son más capaces dieron munición a una oposición deseando combatir la abrumadora mayoría absoluta del PP en Andalucía. Pero lo más negativo para la oposición no son esas afirmaciones sino que haya desaparecido la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sustituida por una cartera que se denomina finalmente Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Durante la anterior legislatura, Moreno ha lidiado con la presión constante de Vox para eliminar las políticas de igualdad y dejar de hablar de violencia de género. La extrema derecha consiguió un teléfono de violencia intrafamiliar. El presidente andaluz siempre se mantenido en su discurso firme contra la violencia machista y ha eludido los envites de Vox. Sin embargo, ahora no habrá Consejería de Igualdad. La titular de la nueva cartera será la secretaria general del PP andaluz, Loles López.

Fichaje de ‘independientes’

Moreno lleva semanas tanteando perfiles profesionales independientes, del mundo de la empresa privada, y admite que no le ha sido nada fácil convencer a muchos de su incorporación al Gobierno por las duras incompatibilidades que impone la ley andaluza y por los sueldos del sector público. Un consejero gana 68.150 euros y el presidente 69.243. Moreno pidió abrir una “profunda reflexión” sobre este asunto. Le han dado calabazas algunos nombres.

Finalmente ha incorporado cuatro perfiles sin afiliación política al PP pero no todos son nuevos en la gestión pública. Tanto el Consejero de Turismo, Deportes y Cultura, Arturo Bernal, como la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ya han formado parte del actual Ejecutivo. El primero como consejero delegado de la Agenda de Promoción Exterior (Extenda). La segunda, como consejera de Empleo en la cuota de Cs. Bernal cuenta con una dilatada trayectoria en el sector turístico, proviene de la Diputación de Málaga y formó parte del círculo estrecho de Bendodo. Blanco es alta funcionaria de la Seguridad Social y aunque fue cuota de Cs ha estado muy ligada también al exconsejero de Presidencia.

Arturo Bernal Bergua, consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía.

Arturo Bernal Bergua, consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía. / Junta de Andalucía

Sin vinculación con la política sí se incorporan José Carlos Gómez Villamandos, que ha sido rector de la Universidad de Córdoba y es catedrático de la Universidad de Veterinaria. En 2019 fue nombrado presidente de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas y ahora tendrá la misión, desde la consejería de Universidad e Innovación, de tender puentes y reconducir las relaciones con los rectores andaluces, muy tensa en el anterior mandato.

Como fichaje del mundo de la empresa privada para aportar “frescura”, según dijo Moreno, se incorpora Jorge Paradela, que hace una semana dejó su cargo como director general de Negocio del Sevilla FC y que es amigo personal del presidente, aseguran fuentes próximas. Paradela fue un destacado directivo de la multinacional Heineken y será nuevo consejero de Políticas para la Industria y Energía, áreas clave en el nuevo proyecto de Moreno para la economía andaluza. Es un mirlo blanco y, como todas las incorporaciones del mundo de la empresa, una de las grandes incógnitas es el peso que logrará tener en el nuevo Gobierno.

Políticos veteranos

Para compensar los fichajes independientes, Moreno opta por perfiles de alto peso político y mucha veteranía en el PP. La consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa recaerá en Antonio Sanz, el fiel escudero de Javier Arenas durante años en el PP de Andalucía, un conocedor de toda la orgánica del partido que recaló en las tareas institucionales en 2015 en la Delegación del Gobierno en Andalucía y que tiene una trayectoria más que acreditada en la Junta como número dos de Bendodo en esta última etapa. Como novedad el Diálogo Social sale de las carteras económicas y recala en Presidencia. Cuando los sindicatos avisan ya de un otoño caliente en cuanto a movilizaciones, Moreno se reserva en San Telmo todo el diálogo con los agentes económicos y sociales. Los conflictos se resolverán desde un despacho a pocos metros del suyo.

El exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado de Seguridad durante el ‘procés’ en Cataluña, José Antonio Nieto, será el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública. Estas competencias salen de otras macroconsejerías para tener entidad propia con alguien de gran experiencia en política que además en la última etapa estuvo al frente del grupo parlamentario y la portavocía. Nieto salió por sorpresa de las listas del PP de Córdoba en un gesto de muchas lecturas políticas pero directamente relacionado con la última crisis del partido y la caída de Pablo Casado, con quien cerró filas el político cordobés antes de que se desencadenara la operación de su derribo por parte de los barones autonómicos. Finalmente Moreno lo recupera y premia su trabajo, en una legislatura que fue especialmente dura por tener que negociarse todo con Vox, con un sillón en el Gobierno andaluz.

Pensando en las municipales

La incorporación de la número dos del PP-A, Loles López, al partido despeja su asiento en partido y será en cordobés Antonio Repullo, ahora diputado andaluz y coordinador general, quien tome las riendas en lo orgánico. Moreno quiere modernizar el PP en Andalucía y aprovechar en las próximas municipales el gran caudal de su mayoría absoluta el 19-J. López es secretaria general desde 2014 y ahora deberá centrarse en el Gobierno. El presidente de la Junta no quiso hacer ninguna valoración en clave partidista al presentar su gabinete en San Telmo pero como en un juego de dominó, todas las fichas se mueven relacionadas. La consejera de Fomento seguirá siendo Marifrán Carazo, que ha sido reclamada por el sector para que siga en el puesto por una gestión “brillante”, según comentó el presidente. Está por ver aún si Carazo ocupa la portavocía del Gobierno. Otro movimiento que tendría lectura municipal porque durante meses ha sonado como cartel electoral para recuperar la alcaldía de Granada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dirige a su familia e invitados durante su toma de posesión.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dirige a su familia e invitados durante su toma de posesión. / EFE

Rumbo al Presupuesto

Uno de las consejeras llamadas a tener más protagonismo en el Gobierno andaluz es Carolina España, que ocupará la cartera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, segunda en orden de prelación. Las competencias se fusionan en un momento de crisis económica y cuando Moreno ha admitido que vienen turbulencias y crece la inquietud, aún sin querer hablar de recesión. España, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido diputada nacional por la provincia de Málaga en el Congreso desde la X Legislatura y era portavoz en la Comisión de Hacienda. Fue teniente de alcalde de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga, donde por poco tiempo no coincidió con Moreno. A diferencia del presidente la nueva consejera no ha militado en Nuevas Generaciones y es los pocos valores al alza del PP andaluz que no proviene de esa cantera.

De la revolución verde a la azul

La incorporación del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, también revoluciona los carteles electorales. Dejará una de las alcaldías de capital de Andalucía para convertirse en consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Es una de las novedades de un discurso del PP andaluz que proclama su lucha contra el cambio climático y después de cuatro años hablando de “una revolución verde”, Moreno apuesta por el mar como fuente de riqueza, como dejó escrito en el Diario de Sesiones de su investidura. Las competencias de Medio Ambiente se desgajan de Agricultura en un Gobierno que ha prometido que volverá a presentar una regularización del regadío en el entorno de Doñana, pese a las advertencias de la Unesco y las amenazas de multa de la Unión Europea, y con un presidente que proclama cada vez que puede que “tener conciencia medioambiental no de es izquierdas”.

Un guiño al campo andaluz

La consejera de Agricultura y Desarrollo Rural seguirá siendo la exalcadesa de Adra, Carmen Crespo, que suma las competencias de agua. Es una de las reivindicaciones del sector del campo. Los agricultores quieren las políticas hidrícas en este departamento en un momento grave de sequía y con serias amenazas en el horizonte. Moreno ha proclamado que está tiene que ser “la legislatura” del agua y advirtió de que el momento es “dramático”.

Mirando como nunca al Oriente andaluz

Moreno siempre ha defendido que en su Gobierno no había cuotas territoriales ni se medía la presencia de consejeros por provincias. Lo cierto es que este Ejecutivo autonómico es más oriental que nunca con un guiño especial a Almería, una provincia donde Vox tiene su gran caladero de votos en Andalucía. Huelva cuenta con una consejera y Almería con dos, entre ellos su alcalde.

Sanidad y Educación, valores seguros

La cartera de Salud y Consumo seguirá ocupada por Catalina García, que ha sido viceconsejera con Jesús Aguirre, ahora presidente del Parlamento. Es una apuesta por la continuidad en un consejería que es el blanco de las críticas más duras de la oposición de izquierdas. Mientras que el PP saca pecho por la gestión de la pandemia, la estabilización y ampliación de las plantillas sanitarias y por la inauguración de nuevos hospitales, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía denuncian la privatización de la sanidad pública por la puerta de atrás y el deterioro de la atención primaria. El Gobierno andaluz ha prometido cita con el médico de cabecera con una demora media de 48 horas.

Patricia del Pozo, que ha sido hasta ahora consejera de Cultura, salta a la cartera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Es para Moreno otro valor seguro del que destacó una “excelente” gestión en la consejería de Cultura. De una larga trayectoria en el PP, su salto a la primera fila de la gestión en la anterior legislatura ha sido de éxito, a juzgar por su avance en el Gobierno.

Menos Cultura, más Turismo

Entre las consejerías que pierden está Cultura, que vuelve a estar supeditada a Turismo y Deportes pese a la gran apuesta del Gobierno andaluz por asuntos como la ley del flamenco y el ingente patrimonio cultural de la comunidad. Es una de las reivindicaciones de colectivos que el presidente no ha podido atender porque, según él mismo señaló, si atiende a todas las especificidades tendría que hacer un Gobierno “de 25 consejerías” y son ya trece. El consejero del ramo, con una vinculación clara al mundo del Turismo y la empresa, se estrena además con polémica con unas declaraciones sobre los premios Goya sobre las que ya pidió disculpas pero que vuelven a la primera línea meses antes de que sea anfitrión de la gala del cine en Sevilla el próximo febrero.