ENERGÍA

Aragonès anuncia para octubre el impulso de una energética pública catalana

El president ya avanzó en noviembre del año pasado un plan para crear una compañía pública de generación de electricidad, con una primera fase en la que una oficina técnica debía definir en seis meses cuál será el desarrollo de esta empresa

Pere Aragonès

Pere Aragonès / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que el próximo mes de octubre el Govern impulsará la creación de una empresa "energética pública, que estará al servicio de ayuntamientos y de la Generalitat para la generación de energía renovable".

Así lo ha explicado en un acto en Palamós (Girona) con el título "Escribimos el futuro republicano. Feminista, ecologista, social y democrático", junto a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

En noviembre del año pasado, Aragonès ya avanzó un plan para crear una compañía pública de generación de electricidad, con una primera fase en la que una oficina técnica debía definir en seis meses cuál será el desarrollo de esta empresa energética, que se centrará en la generación de energía renovable en espacios públicos o en los que el mercado tradicional ha decidido no apostar.

Desde Palamós, Aragonès ha destacado que el Govern, "con la nueva normativa sobre energías renovables", impulsa una "transición energética de forma distribuida".

"En octubre, daremos un nuevo salto adelante, con el impulso de la energética pública, que estará al servicio de ayuntamientos y Generalitat para la generación de energía renovable, ha añadido Aragonès, que considera "absolutamente imprescindible" la transformación verde.

Por su parte, en una visita al Local Social de Escaladei, en Morera de Montsant (Tarragona), la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha garantizado la "alianza" del Govern con los ayuntamientos de la comarca del Priorat, para superar sus "problemáticas relacionadas con el agua".