PUNTO DE INFLEXIÓN COMO LÍDER NACIONAL

Feijóo deja atrás Galicia y defiende también una financiación para el arco mediterráneo

Tras liderar como presidente de la Xunta la estrategia común de las comunidades del norte, Feijóo se pone el traje de líder nacional y asume las peticiones de la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía

Ahora deberá lidiar con las diferencias que existen entre las regiones gobernadas por el PP, con varias sensibilidades y Madrid yendo por libre

El PP pone toda la carne en el asador en la Comunidad Valenciana mirando a las próximas elecciones

Feijóo junto a Juan Roig y Vicente Boluda en Valencia.

Feijóo junto a Juan Roig y Vicente Boluda en Valencia. / DIEGO PUERTA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

La visita a Valencia —este viernes estará en Alicante— no era una más para Alberto Núñez Feijóo dentro de la gira que hace por todas las comunidades autónomas desde que llegó a la presidencia de su partido. La prioridad de volver a gobernar en este territorio y recuperar un feudo fundamental para el PP es absoluta. Y en este marco, igual de importante era dejar clara la postura del líder conservador en asuntos clave para los grandes empresarios valencianos. 

Después de dar un respaldo total al corredor mediterráneo como infraestructura vertebradora, abrió el melón definitivo que le impulsa como líder nacional: la financiación autonómica, asumiendo reivindicaciones de territorios como la Comunidad Valenciana o Andalucía, bastante alejadas de los postulados de la región que él presidió durante 13 años.

No es un asunto menor porque su irremediable apego a Galicia, a pesar del salto a Madrid buscando llegar a la Moncloa, seguía generando dudas y despertando recelos dentro y fuera del partido. Para muchos territorios es esencial que Feijóo vaya aclarando su posición sin el traje de presidente gallego y lo haga como aspirante a presidir el Gobierno nacional.

Ayer dio un paso importante en Valencia. Tras encabezar hace meses, aún como presidente de la Xunta, la estrategia común de las comunidades del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón; además de Extremadura y Castilla La-Mancha) defendiendo los criterios de despoblación y dispersión para el nuevo modelo de financiación que sigue pendiente, Feijóo trasladó a las grandes fortunas valencianas que defenderá con el mismo ahínco los intereses de otras regiones como la Valenciana, Murcia o Andalucía. 

No sorteó la cuestión ni quiso dar rodeos. En primera fila seguían atentamente sus palabras el presidente de Mercadona, Juan Roig; y el de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda. “Iré al grano. Soy consciente de que se especuló con que mi llegada a la presidencia del PP de España iba a torpedear a comunidades autónomas”, espetó en el arranque con total claridad.

Feijóo visita Valencia en su gira por las CCAA.

Feijóo visita Valencia en su gira por las CCAA. / DIEGO PUERTA.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Tampoco en el PP valenciano esconden la importancia de sus palabras en ese foro. Aunque los populares deben concretar todavía su posición global, Feijóo aseguró que el criterio fundamental en el sistema de la financiación autonómica debe ser “el coste efectivo de los servicios que se prestan”. Y continuó a lo mollar: “El coste efectivo de la sanidad, por ejemplo, tiene una serie de indicadores donde el fundamental es la población”. No se paró ahí. “Cuando se coge el modelo de financiación actual y se mira el volumen de recursos por población ajustada, la comunidad que tiene menos es la Valenciana, después Murcia y luego Andalucía”. Baleares también se encuentra en una situación similar.

La asunción de las reivindicaciones que afectan a las comunidades del arco mediterráneo, de alguna manera enfrentadas a las que pedían apostar por otros indicadores de forma más tajante, supone un punto de inflexión en la trayectoria nacional de Feijóo. La reunión que él mismo promovió hace meses para dar cita a los ocho presidentes autonómicos (de tres partidos distintos) que exigían priorizar la despoblación y la dispersión era la respuesta a un encuentro previo que habían mantenido Juanma Moreno (hoy coronado como uno de los dirigentes en los que más confía, especialmente tras la mayoría absoluta andaluza) y Ximo Puig. La alianza Andalucía-Comunidad Valencia despertó reticencias entre los barones del PP por varios frentes.

Feijóo durante su discurso ante la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE).

Feijóo durante su discurso ante la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE). / DIEGO PUERTA.

DIFÍCIL ENCAJE

Lo que quedó en evidencia fueron las diferencias tan notorias que existían entre las comunidades que en aquel momento debía coordinar Pablo Casado. Galicia y Castilla y León por un lado; y Murcia dando respaldo a la estrategia de Andalucía. Madrid, con Javier Fernández-Lasquetty de mano derecha de Isabel Díaz Ayuso, también iba por libre dando prioridad a la libertad fiscal

Un puzle con difícil encaje que ahora debe liderar Feijóo, con la seguridad de que en la precampaña electoral que arrancará a la vuelta del verano, con el inicio del nuevo curso, será uno de los platos fuertes.

La próxima semana Pedro Sánchez recibe en Moncloa a los presidentes de Galicia, Castilla y León y Andalucía, pendientes del tradicional encuentro con el jefe del Ejecutivo tras unas elecciones o un relevo en la presidencia, como ocurre con el gallego Alfonso Rueda. A nadie se le escapa que será una oportunidad para que el PSOE evidencie las diferencias que existen entre los populares.