CORRUPCIÓN

Trama Púnica: al banquillo ocho exalcaldes por irregularidades en contratos públicos

El magistrado de la Audiencia Nacional envía a 37 personas a juicio en relación a la adjudicación a la empresa Cofely de contratos públicos en varios municipios, la mayoría de la Comunidad de Madrid, entre 2012 y 2014

Archivo - El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, y supuesto cabecilla de la Púnica.

Archivo - El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, y supuesto cabecilla de la Púnica. / EP

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha enviado a juicio a 37 personas, ocho de ellas exalcaldes, en relación a presuntas irregularidades en la adjudicación a la empresa Cofely de contratos públicos en varios municipios, la mayoría de la Comunidad de Madrid, entre 2012 y 2014.

Se trata de una nueva decisión dentro del caso Púnica, que estalló en 2014 y que esta semana ha acogido varias resoluciones clave en diferentes piezas.

Primero la Fiscalía informó a favor de eximir a los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González de la investigación por presunta financiación irregular del PP de Madrid; y después el juez del caso acordó la apertura de juicio oral para el exconsejero madrileño Francisco Granados por la presunta adjudicación ilegal de contratos en las fiestas de varios municipios gobernados por el PP entre 2004 y 2013.

Y ahora el magistrado, en un auto fechado el miércoles y al que ha tenido acceso Efe, ha hecho lo mismo en relación a otra de las 12 piezas del caso, la relacionada con la adjudicación de contratos a la empresa de eficiencia energética Cofely, una de las pocas en las que no está implicado Granados.

El juez García Castellón tiene pendiente dictar auto de apertura de juicio oral respecto a la pieza de financiación del PP de Madrid sobre la que ha informado esta semana la Fiscalía, en la que sí quiere que Granados se siente en el banquillo junto al exgerente de la formación Beltrán Gutiérrez.

En su auto relativo a la pieza de Cofely, el magistrado envía a juicio a casi cuarenta personas, entre ellas David Marjaliza, considerado socio de Granados y presunto "conseguidor" de los contratos investigados.

Ocho exalcaldes

Junto a este empresario, que lleva años colaborando con la justicia, se sentarán en el banquillo ocho exalcaldes, 6 de ellos del PP, uno del PSOE y otro de Unión Demócrata Madrileña (UDMA).

La investigación afecta a contratos adjudicados en los ayuntamientos de Torrejón de Velasco (por valor de 4.111.395 euros); Moraleja de En Medio (2.862.975 euros); Parla (54.659.019); Alcalá de Henares (11.847.479); Valdemoro (50.280.748); Collado Villalba (35.467.135); Móstoles (60.449.119) y Serranillos del Valle (4.205.589), lo que suma casi 224 millones de euros.

A esto, el juez añade los procesos de adjudicación que quedaron interrumpidos en las localidades madrileñas de Brunete y Casarrubuelos, y en Almendralejo (Badajoz).

Entre los investigados están los exalcaldes de Parla José María Fraile (PSOE); de Móstoles Daniel Ortiz - también exdiputado 'popular' en la Asamblea de Madrid-; de Collado Villalba Agustín Juárez López de Coca (PP); de Valdemoro José Carlos Boza Lechuga (PP); de Moraleja de En Medio Carlos Alberto Estrada (PP); de Torrejón de Velasco Gonzalo Cubas Navarro (PP); de Serranillos del Valle Antonio Sánchez Fernández (UDMA), y de Almendralejo José García Lobato (PP).

En el caso de este último ayuntamiento, aunque no se llegó a adjudicar ningún contrato a Cofely, el juez cree que el alcalde sí facilitó supuestamente información del expediente, por lo que se procede contra él por revelación de información reservada.

El magistrado ordena el comiso de las "dádivas entregadas a las autoridades, funcionarios y colaboradores acusados en este escrito y de las ganancias ilícitas obtenidas" por Marjaliza y sus "cooperadores/testaferros", así como por los acusados de blanqueo.