"RENUNCIAN A DIGNIFICAR LA FISCALÍA"

El PP critica al nuevo fiscal general tras la marcha de Delgado: "Una oportunidad perdida. Más de lo mismo"

Los populares reprochan el nombramiento de García Ortiz asegurando que hay "muchísimos profesionales más independientes y mejor cualificados" y consideran que el Gobierno renuncia a "dignificar" la Fiscalía

El partido de Feijóo une la marcha de Lastra a la de Delgado: "Todos los que auparon a Sánchez van desapareciendo de la escena política”

Feijóo, Gamarra y Rollán tras el comité de dirección del PP.

Feijóo, Gamarra y Rollán tras el comité de dirección del PP. / DAVID MUDARRA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP considera que el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, que anunció en un comunicado su dimisión este martes aduciendo “razones personales” es “una oportunidad perdida” para regenerar la institución. 

La elección de Delgado, siendo diputada del PSOE y justo después de haber ocupado la cartera de Justicia en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, estuvo rodeada de polémica desde el principio. Los populares han sido muy críticos en ese sentido y no parece que la llegada de García Ortiz vaya a cambiar esa postura, menos aún a acercar una nueva negociación para renovar los órganos constitucionales pendientes. Más bien al contrario.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, compareció tras la reunión del comité de dirección presidido por Alberto Núñez Feijóo, y aseguró que el nombramiento supone “tropezar con la misma piedra” por “la notable cercanía que el nuevo fiscal tiene con el PSOE”. “Es más de lo mismo. No alcanzamos a comprender por qué pudiendo haber dignificado la figura de la Fiscalía después de lo denostada que ha estado, no lo haga”. 

En el PP consideran que hay “muchísimos profesionales más independientes y mejor cualificados que podrían haber desempeñado ese cargo” y apuntan a que el presidente del Gobierno “se ha atrincherado”. “Ya deja de ser noticia que todos los que auparon a Sánchez vayan desapareciendo de la escena política”, continuó Rollán en referencia a la dimisión de Adriana Lastra ayer como número dos del partido, y hoy a Delgado como fiscal general. “Dice el refrán que no hay dos sin tres”, insistió el vicesecretario apuntando a futuras decisiones ahora que el PSOE ha convocado al comité federal el próximo sábado.

En el PP creen que la remodelación que Sánchez parece estar dispuesto a hacer y que tiene en un estado de nerviosismo importante a las filas socialistas responde al “espíritu de supervivencia” del presidente, “en el que primero está él, luego él y en tercer lugar él”. Rollán repitió que “todos cuantos confiaron en Sánchez de manera sistemática van cayendo como un efecto dominó de la escena política” y apuntó a que el jefe del Ejecutivo “no cree ser responsable de ninguno de los errores ni circunstancias que están empobreciendo a nuestra sociedad”.