SOL ENCARGA ENCUESTAS EN AYUNTAMIENTOS

Ayuso valora cambiar alcaldes en busca de una mayoría rotunda en las municipales

Aplaza hasta después de Navidades la 'patata caliente' de decidir los candidatos en los municipios donde gobierna el PP

La Comunidad encarga encuestas específicas en ayuntamientos para valorar si mantiene a sus alcaldes o no, mirando a los feudos populares del noroeste de la región

Entre los posibles recambios hay consejeros de su gobierno actual

Ayuso comparece tras reunir a su comité ejecutivo.

Ayuso comparece tras reunir a su comité ejecutivo. / VÍCTOR LERENA.

El PP de Madrid ha decidido poner toda la carne en el asador pensando en la próxima cita electoral del mes de mayo. Replicar el fenómeno del 4-M y conseguir una mayoría absoluta, como ocurrió hace semanas en Andalucía, es el objetivo fundamental de Isabel Díaz Ayuso. Por eso la presidenta madrileña se centra ahora en las elecciones municipales, consciente de que necesita mayorías rotundas en varios ayuntamientos para conseguir la suya.

La maquinaria está en marcha y este lunes, tras reunir a su comité de dirección, Ayuso ya avanzó 16 candidaturas en municipios en los que el PP está en la oposición y con los que se pretende volcar en los próximos meses, mirando especialmente a las grandes ciudades del cinturón rojo en las que desbancó a la izquierda en las autonómicas de hace un año. 

Pero la ‘patata caliente’, en todo caso, la dejará para más adelante. Después del verano seguirá desvelando nombres para el resto de municipios donde los populares no gobiernan (algunos con sus propias tiranteces como Alcobendas) y ya, después de Navidades, con el comienzo del nuevo año, dará a conocer los cabezas de cartel allá donde el PP gobierna. Estas candidaturas son las que realmente tensionan a la formación porque en el PP de Madrid dan por hecho que habrá algunos alcaldes que no repetirán en 2023. 

En el núcleo duro de la presidenta insisten en que el objetivo es sacar los mejores resultados posibles, con independencia de si hay que sacrificar a algún primer edil. Pero los alcaldes populares tienen la sensación de haberse reforzado en esta legislatura, tras la gestión de la pandemia.

Que se valoran distintas opciones es un hecho porque hace semanas la Comunidad lanzó encuestas específicas en varios municipios como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte, feudos esenciales en el noroeste de la región donde el PP acumula un amplio historial de victorias muy potentes. Son las joyas de la corona y Sol contrató a la consultora Gad3 (demoscópica de cabecera del PP y que recientemente clavó la mayoría absoluta de Juanma Moreno) para medir el grado de aceptación y conocimiento de los alcaldes, su gestión en los asuntos más importantes a nivel local y la comparación con otros candidatos.

En Pozuelo, por ejemplo, la encuesta preguntó por la alcaldesa, Susana Pérez Quislant; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (que además es el presidente del PP en ese municipio) y Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, que además reside en ese municipio. La inclusión de ‘pesos pesados’ del gobierno autonómico en sondeos de este tipo también revela los posibles cambios que Ayuso está pensando para su próximo ejecutivo si, como todo apunta, lo revalida a partir de mayo. 

Las especulaciones en torno a las candidaturas llevan mucho tiempo recorriendo de punta a punta el PP de Madrid. Y los municipios mencionados también consideran probable alcanzar la mayoría absoluta el año que viene con los candidatos actuales. Las expectativas son fuertes desde el 4-M, pero han seguido creciendo con el cambio de liderazgo y el impulso que ha dado Alberto Núñez Feijóo al partido entero. De ahí, sugieren fuentes del partido, que las costuras pueden tensarse de manera importante si se improvisan cambios en los puestos de salida. 

La cuestión es que Ayuso tiene todo el poder orgánico desde su congreso de la mano de Alfonso Serrano, confirmado como su mano derecha en el partido. Las relaciones con Génova son fluidas y la madrileña tiene autonomía absoluta para hacer y deshacer en su territorio.

La sensación que cunde dentro del PP madrileño es que los relevos que la presidenta pueda acometer en estos municipios tienen que ver con el apoyo, más implícito o explícito, que pudieron dar en su día a Pablo Casado o por el hecho de que no exigieran la convocatoria del congreso autonómico que tanto anhelaba Ayuso. Además de Pozuelo, las miradas están puestas en el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz; el de Las Rozas, José de la Uz; y el de Boadilla, Javier Úbeda. Solo Úbeda entró como vocal de la nueva ejecutiva de Ayuso, anunciada en su congreso del mes de mayo. 

LOS REFORZADOS CON AYUSO

La presidenta, de hecho, mostró su confianza, a varios alcaldes y concejales de municipios de la región, con puestos en su nueva directiva.  Entre los regidores premiados por la mandataria popular, destaca el nombre de Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos, investigada por contratos supuestamente irregulares de legislaturas en las que ella era aún concejala. 

Millán se ha mostrado siempre afín a Ayuso. Antes de que ella presidiese el PP de Madrid, la alcaldesa de Arroyomolinos ocupaba en la escisión regional de la formación el puesto de vicesecretaria de Acción Sectorial desde noviembre de 2020. Desde el último congreso del PP de Madrid, es vicesecretaría de Organización y Territorial.

En el listado del recién nacido equipo de Ayuso para Madrid también aparecen el primer edil de Torrejón, Ignacio Vázquez Casavilla, que fue designado presidente del Comité de Alcaldes; Jesús Moreno, de Tres Cantos, que gestiona la Vicesecretaría de Acción Política; Eva Gallego, la alcaldesa de Madarcos -y ganadera-, que trabaja en la Secretaría de medioambiente y rural; o Mariola Vargas, de Collado Villalba, a la que la presidenta seleccionó como vocal de libre designación. 

El único alcalde del noroeste con el que contó la líder fue con el de Boadilla, elegido como uno de los 22 vocales del Comité Ejecutivo Autonómico, área en la que también trabaja Noelia Núñez, designada como alcaldable por Fuenlabrada, y David Conde, por Valdemoro. La líder popular ‘pescó’ también del Ejecutivo de la localidad de Tres Cantos a la concejala Rocío Alcántara para la Secretaria de Organización y a la portavoz popular de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, como Defensora del Afiliado. 

Entre los nombres que la presidenta regional ha anunciado como candidatos a alcaldes de cara a las elecciones de mayo de 2023 también se encuentran miembros de la directiva del PP regional. Carla Greciano, aspirante a gobernar Galapagar, dirige la Secretaría de familia y natalidad; Janette Novo, vocal del Comité Ejecutivo de libre designación, se presenta por el feudo de Izquierda Unida en Madrid, Rivas Vaciamadrid, y Alberto Escribano, vocal de la Junta Directiva de libre designación, por Arganda del Rey.