ACTO DE ESTADO

Felipe VI: "No olvidaremos las lecciones aprendidas durante la pandemia"

En representación de los sanitarios y de la ciencia han tomado la palabra el jefe de Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos, Agustín Portela, y la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina

2
Se lee en minutos

“Siempre seremos conscientes de que la pandemia escribió un triste punto y aparte para muchos españoles”, ha destacado Felipe VI en el tercer homenaje a las víctimas del covid y a los sanitarios, que en esta ocasión ha puesto en valor el éxito que han implicado las vacunas y su gran distribución a escala europea. 

Como en ediciones anteriores, el acto se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real, en el que representantes de todas las instituciones del Estado (salvo Pere Aragonés e Isabel Díaz Ayuso) y familiares de algunos de los casi 109.000 fallecidos por coronavirus se han colocado en círculo en torno a un pebetero, ante el cual se ha realizado una ofrenda floral y un minuto de silencio.

La gran diferencia con el homenaje del año pasado ha sido la ausencia de mascarillas, lo que ha permitido ver mejor las lágrimas y el dolor de algunos familiares, sobre todo durante la entrega de la gran cruz al mérito civil a los allegados de cuatro sanitarios fallecidos. En total se han repartido 37 condecoraciones a profesionales de la salud que han perdido la vida por el covid pero, al igual que otros años, el resto se han entregado en un acto privado.

En su discurso, el Rey ha destacado que la pandemia ha dejado “muchas lecciones aprendidas” que se incorporarán “como guía en el futuro”, como la necesidad de fortalecer la inversión en ciencia, el cuidado de los mayores o dotar de una mayor solidez al sistema de salud. Asimismo, ha recordado los dos homenajes anteriores. El primero, celebrado en julio de 2020, pocos meses después del primer encierro, en el que tomó la palabra la enfermera Aroa López, quien recordó como muchos enfermos, durante la primera ola, murieron solos. En el segundo homenaje intervino Araceli Hidalgo, la primera vacunada en España y María Díaz Diñeiro, hija de cirujano fallecido por covid Joaquín Díaz Domínguez.

En esta ocasión, para destacar el papel de la ciencia, han sido invitados a intervenir Agustín Portela, jefe de Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Sandra Gallina, directora de Salud de la Comisión Europea. El primero ha recordado como “en un tiempo récord” se dispuso de cuatro vacunas contra el covid, un “éxito colectivo y multidisciplinar” que se mide “en que cada vez vemos más cerca recuperar la forma de vida que teníamos”. En España, en 15 meses se logró que el 92% de la población tuviera la pauta completa, aunque solo el 53% dispone de la dosis de refuerzo.

Y Gallina ha destacado que la UE, “campeona en distribución de vacunas” ha repartido 1.700 millones de dosis, por lo que el 80% de la población europea dispone de la pauta primaria. “El desafío continúa”, ha avisado, dada la aparición de nuevas variantes más contagiosas y que escapan parcialmente a las vacunas autorizadas, de ahí que autoridades y farmacéuticas estén trabajando contra reloj para que en otoño se dispongan de antígenos adaptados a las mutaciones.

Noticias relacionadas