Acuerdos a medio plazo

PSOE y PP pactan el aumento del gasto militar y la preparación de la presidencia de la UE

Los dos grupos parlamentarios tienen previsto cruzar apoyos en las votaciones de esta tarde de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / Agencias

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, han cruzado apoyos en las votaciones del debate del estado de la nación y han sacado juntos dos propuestas de resolución: las que insta al Gobierno a aumentar el gasto militar en defensa hasta lograr el 2% del PIB y otra que le pide que prepare en las comisiones correspondientes del Congreso la presidencia española de la Unión Europea (que toca el segundo semestre de 2023). Pedro Sánchez salva así el rechazo total de Unidas Podemos, su socio en la coalición, a dotar de más presupuesto la partida de defensa. El objetivo es alcanzar el 2% en 2029.

Según fuentes de los dos grupos parlamentarios, las conversaciones mantenidas por las direcciones de las dos formaciones han facilitado el entendimiento y se han aceptado las enmiendas cruzadas a sus respectivos textos. Las votaciones de las propuestas de resolución se han producido esta tarde, como remate al debate del estado de la nación.

En el caso de la propuesta de resolución en materia de seguridad y defensa del PP, los socialistas han aceptado casi la integridad de los nueve puntos que concentran las peticiones al Ejecutivo, entre los que había uno apoyando el aumento de los destructores pedidos por EEUU en la base de Rota (Cádiz).

En la iniciativa sobre la Unión Europea presentada por el PSOE, el partido del Gobierno deja por escrito que España apoya la concesión a Ucrania de estatuto de candidato a entrar en el club europeo y se compromete a coordinar con el resto de grupos parlamentarios la preparación de la presidencia de turno de los Veintisiete.

Las negociaciones con Junts

En total, el pleno del Congreso ha aprobado 41 propuestas de resolución al debate del estado de la nación. Con las propuestas de resolución, los grupos parlamentarios (que podían presentar hasta 15 cada uno) tratan de orientar la acción política del Gobierno aunque no son vinculantes para el Ejecutivo.

Además de la de gasto militar, el PP ha sacado adelante otras tres propuestas: sobre sanidad, el mapa de concesiones de autobuses y las víctimas del terrorismo. En la primera, se incluye la garantía de que el sistema de plazas MIR no deje plazas desiertas, como ocurrió en la convocatoria de este año. Para lograrlo ha negociado el apoyo de Vox, ERC, Junts, Ciudadanos y PNV, entre otros grupos.

Los conservadores también han conseguido convencer a una mayoría para que el Ejecutivo retire el mapa de concesiones de autobús y convoque una nueva conferencia sectorial para debatir uno nuevo "que no perjudique a la España despoblada". La cuarta y última propuesta de los populares que ha superado el corte ha sido la que insta al Gobierno a defender la Constitución, la Transición, el Estado de las autonomías y la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo.

Junts, por su parte, ha recibido el respaldo para aprobar la propuesta en que demanda que se agilice el registro de medicamentos ya autorizados por la Unión Europea para el cáncer metastásico.