Debate sobre el estado de la nación

Unidas Podemos busca atraer a Sánchez a un discurso social para evitar las discrepancias

Los morados confían en que el presidente no saque a relucir el aumento del gasto militar

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

Unidas Podemos quiere evitar la confrontación directa con Pedro Sánchez en el

debate del estado de la nación

. Las discrepancias de los últimos días por el gasto en Defensa han sido ya suficientes y consideran que seguir elevando el tono no es el mejor camino para reeditar el Gobierno de coalición en las próximas elecciones. Con esta idea en mente, los morados confían en atraer en los próximos días al jefe del Ejecutivo hacia un discurso más social, centrado en las medidas impulsadas para hacer frente a la crisis, y no tanto en debates como el del presupuesto militar, lo que indudablemente les llevaría a tener que discrepar, nuevamente, en público.

A la espera de concretar cuándo se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición que reclamó la vicepresidenta segunda del Gobierno, 

Yolanda Díaz

, tras las tensiones vividas por la probación de un crédito de 1.000 millones de euros para gasto militar, en Unidas Podemos esperan algún gesto, aunque sea en privado, por parte de Sánchez antes de que arranque el debate, el próximo martes, que les invite a aparcar las diferencias.

En las filas morados consideran que esto sería necesario para poder ofrecer la imagen de un Gobierno que, con sus discrepancias, se mantiene unido y listo para afrontar el año y medio que queda de legislatura. En este sentido, fuentes de la cúpula de Unidas Podemos recalcan la importancia de que Sánchez, en su discurso inicial, se centre en las medidas de protección social y demuestre que la intención es trabajar en los próximos meses buscando el apoyo del bloque de la investidura y no con políticas que solo obtienen el respaldo de la derecha, como el incremento del presupuesto en Defensa hasta el 2% del PIB.

Eligiendo el tono

Será el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, 

Pablo Echenique

, y el presidente del grupo parlamentario y líder de los comunes, Jaume Asens, quienes intervendrán en el debate del estado de la nación. Fuentes de la dirección del espacio morado explican que las intervenciones no están todavía preparadas y que a lo largo del fin de semana ha ido ultimando el tono de ambos discursos.

En parte, porque están a la espera de esa posible reunión de la comisión de seguimiento del pacto, aunque fuentes socialistas apuntan a que esta cita podría celebrarse después del debate, dada la complicada agenda de los distintos participantes. En las filas moradas interpretan este retraso como un claro gesto para marcar el paso a Díaz, que reclamó que la comisión se convocara de manera "urgente".

Fuentes cercanas a la dirección morada explican que, a falta de concreta, el tono que empleen los portavoz morados irá en la línea del que utilizó la secretaria general de Podemos, 

Ione Belarra

, el pasado lunes ante la ejecutiva de su partido. Belarra acusó a Sánchez de "no tener unos objetivos políticos claros" y advirtió de la necesidad de "recuperar el ritmo" progresista. En esto último profundizará Echenique, insistiendo una vez más en que la deriva actual del Gobierno puede echar por tierra la reedición de la coalición en las elecciones generales de 2023.