TRIBUNALES

El TC estudiará si Batet vulneró derechos al aceptar el voto del diputado Casero que validó la reforma laboral

Admite a trámite los recursos del diputado, del PP y de Vox, que consideran que se hurtó la voluntad popular.

Alberto Casero en el Congres de los Diputados.

Alberto Casero en el Congres de los Diputados. / DAVID CASTRO

Cristina Gallardo

El Tribunal Constitucional (TC) ve trascendencia en lo ocurrido el el Congreso de los Diputados el pasado 3 de febrero, cuando una equivocación en el voto emitido por el diputado del PP Alberto Casero permitió sacar adelante 'in extremis' la reforma laboral planteada por el Gobierno de coalición.  

Así lo han señalado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes jurídicas, que apuntan que la Sección Segunda del tribunal de garantías ha admitido a trámite los tres recursos planteados tras lo ocurrido, que fueron presentados por el propio Casero, por el grupo parlamentario del PP y por el de Vox. Los recursos se dirigen contra las decisiones adoptadas por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al dar por buena la votación efectuada.

El ponente de las resoluciones que se dicten al respecto, que tardarán unos meses, será el magistrado Ramón Sáez, perteneciente al ala progresista de este órgano. Las mismas fuentes señalan que durante la sesión celebrada este lunes se ha dado cuenta a la Sala de la admisión por parte de una de las secciones de los tres recursos -añadidos el pasado jueves mediante una adición al orden del día inicial- que ahora empiezan a estudiarse. 

Los recurrente ven en este asunto vulneración de los derechos políticos del diputado Casero y de los grupos parlamentarios en la oposición "como parlamentarios en condiciones de igualdad" según establece el artículo 23. 2 de la Constitución española. 

ANTECEDENTES

Previsiblemente, el tribunal deberá analizar si lo ocurrido en la accidentada sesión del Congreso del pasado feberero fue un error humano o un fallo técnico. Así se deduce de la jurisprudencia existente sobre este asunto Tribunal Constitucional, que en 2006 anuló una votación que tuvo lugar en el Parlamento Vasco en la que se discutían los Presupuestos de esta comunidad tras constatar que una diputada de la oposición, Irene Novales, no pudo ejercer su derecho al voto por un problema electrónico. 

Batet resolvió en función del informe elaborado por los letrados del Congreso que concluyó que el voto del diputado del PP Alberto Casero en favor de la reforma laboral fue "válido" y no "cabe" su revocación aunque "el diputado se equivocara.

Para el PP, sin embargo, se produjo una "flagrante vulneración" de derechos por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al no realizar la correspondiente comprobación telefónica del voto del diputado, "a pesar" de que fue el propio Casero el que acudió al Congreso a "denunciar" el error cometido, según explicó el portavoz. 

Vox presentó su propio recurso unos días después, denunciando que se había "hurtado" la voluntad popular. "La reforma tenía que salir por lo civil o lo criminal, y salió por lo criminal" denunció la entonces portavoz parlamentaria, Macarena Olona.