Poder judicial

El PP sube el tono y pide a Sánchez retirar su reforma para renovar el Constitucional, "la ley Bildu 2"

Pons señala a ERC como principal muleta del cambio de la ley y dice que los republicanos pueden "entrar" en el alto tribunal | "Antes de empezar a hablar lo que hay que hacer es cumplir" con la Constitución y la ley, responde la portavoz del Ejecutivo

El PP sube el tono y pide a Sánchez retirar su reforma para renovar el Constitucional, "la ley Bildu 2"
4
Se lee en minutos
Pilar Santos - Juanma Romero

El PP ha vuelto a exigir a Pedro Sánchez este lunes la retirada de la proposición de ley del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional, que se vota este jueves en el Congreso, si quiere que "esta misma tarde" se sienten para negociar qué medidas tomar para regenerar la justicia y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el marco vigente.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha elevado el tono y ha bautizado el cambio normativo como "ley Bildu 2". "Pactan con Bildu anular la memoria de las víctimas [en referencia a la ley de memoria democrática] y con ERC que ERC pueda entrar en el Tribunal Constitucional", ha declarado Pons en una rueda de prensa tras el comité de dirección del partido. Unidas Podemos, Más País y ERC ya adelantaron la semana pasada que apoyarán la reforma en lectura única y urgente de la ley del poder judicial que plantea el PSOE y con la que Sánchez busca facilitar el recambio pendiente de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. De hecho, el presidente del Gobierno se enmienda a sí mismo ya que ahora quiere devolver al CGPJ la capacidad de hacer nombramientos pese a tener el mandato caducado.

Pons ha hecho estas declaraciones mientras presentaba ante los medios de comunicación su "Propuesta para reforzar la independencia judicial y la calidad democrática en España". Hace 28 días, el PP se comprometió a hacer pública su plan para regenerar la justicia antes del 13 de julio. Entre las iniciativas que ha incluido, plantea que no pueda ser nombrado fiscal general quien ha estado en la política los cinco años anteriores (y que pueda ser recusado por esa causa) y que la negociación de los vocales del CGPJ se lleve a cabo en el Congreso y el Senado, que es "lo que marca la ley".

El vicesecretario asegura que si el Ejecutivo anula sus planes, esta tarde se sienta con Bolaños para "regenerar" la Justicia y pactar el CGPJ

Pons también ha explicado que quieren que el presidente del órgano de gobierno de los jueces sea decidido por los vocales y no se sepa previamente, por un pacto entre PSOE y PP, quién va a ser. Los populares también plantean que en un plazo de seis meses el nuevo CGPJ elegido con la ley en vigor proponga al Congreso un nuevo modelo de elección para el futuro, "pactado entre los jueces y las asociaciones judiciales".

Según ha contado, los contactos con su contraparte en la Moncloa, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han sido continuos por whatsapps. "Ha habido negociación, ha habido diálogo, hay hilo de comunicación", ha asegurado antes de decirle públicamente que le llame para verse esta misma tarde.

"Gravísimas sanciones" de la Unión Europea

Según el PP, la modificación exprés de la ley "compromete la imagen democrática de la nación". En su opinión, si no echa el freno a sus intenciones, Sánchez se arriesga a "gravísimas sanciones" por parte de la Unión Europea. Por ejemplo, "la posible suspensión de fondos europeos por aplicación del llamado Mecanismo de Estado de Derecho".

La Moncloa no tiene intención de retirar la proposición de ley porque entiende que quien ha bloqueado la renovación, y ha estado tres años sin acceder a hacerla, es el PP

Noticias relacionadas

La noticia de la propuesta de los conservadores ha llegado a la Moncloa en plena rueda de prensa de la portavoz, Isabel Rodríguez, ya que la reunión ordinaria del Consejo de Ministros se ha adelantado a este lunes porque es mañana martes cuando arranca el debate del estado de la nación, a mediodía en el Congreso. La ministra aseguraba que no tenía conocimiento del documento de Génova, pero sí ha querido lanzar un mensaje claro de vuelta: "La Constitución y su cumplimiento no es negociable. Lo único que pide el Gobierno al PP es que cumpla la Constitución, que es lo que hacemos el resto de españoles, que es la que nos iguala a todos. Así que antes de empezar a hablar lo que hay que hacer es cumplir".

Fuentes de la Moncloa aseguraban, después de la comparecencia de Rodríguez, que no entra en los planes de Sánchez retirar la proposición de ley: el Gobierno, indican, tiene "muy claro lo que tiene que hacer" y que quien ha bloqueado la renovación es el PP. "El cumplimiento de la Constitución no incluye ni excusas ni condiciones".