CASO CURSACH

Cursach se niega a declarar en el juicio en su contra por corrupción

El empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach ha rechazado declarar en el juicio en el que se sienta en el banquillo como presunto beneficiario de una trama de corrupción policial en favor de las discotecas de su propiedad

Bartolomé Cursach  y su esposa.

Bartolomé Cursach y su esposa. / B. RAMON

El empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach ha rechazado declarar en el juicio en el que se sienta en el banquillo como presunto beneficiario de una trama de corrupción policial en favor de las discotecas de su propiedad. Cursach, que se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de 1,5 años por pertenencia a grupo criminal y prevaricación, ha señalado ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Palma que se niega a declarar por consejo de su abogado.

La misma posición ha adoptado Bartolomé Sbert, "mano derecha" de Cursach en su grupo empresarial, quien ha aludido en su negativa a las irregularidades en la investigación del caso por las que ya protestó en la fase de instrucción. La negativa a declarar de Cursach y su más estrecho colaborador en el juicio contra ambos, 14 policías locales de Palma y un alto cargo del Ayuntamiento de Calvià se ha producido después de que el tribunal rechazara la solicitud de sus defensas para que declarasen después de los testigos y los peritos.

Los abogados han reclamado la alteración del orden habitual de las vistas con el argumento de que las modificaciones en el escrito de acusación de la Fiscalía y los cambios de testigos comprometen el derecho de defensa de sus clientes. De acuerdo con la Fiscalía, que ha reseñado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que los acusados deben declarar antes que los testigos, el tribunal ha rechazado la pretensión de las defensas.

De inmediato, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha llamado a sentarse ante el micrófono a Cursach y le ha informado de sus derechos, entre los que está no declarar. "Por consejo de mi abogado, no voy a declarar", se ha limitado a decir.