HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Pedro Sánchez, en Ermua: "Euskadi y España son países libres y en paz"

El presidente del Gobierno recordó que el pasado mes de octubre se cumplieron 10 años del fin del terrorismo en España

Pedro Sánchez en Ermua

Pedro Sánchez en Ermua / EFE

EPE

EPE

"Si hoy Euskadi y España son países libres y en paz es gracias a todos los que apostaron por la unidad de los partidos frente al terror y el odio". Son palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Ermua (Vizcaya) durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA. El líder del Ejecutivo recordó que el pasado mes de octubre se cumplieron 10 años del fin del terrorismo en España.

"Diez años para recordar que, aunque ETA no consiguió ninguno de sus objetivos, dejó tras de sí víctimas mortales (854), 86 víctimas de secuestros y más de 7.000 heridos, sin contar las familias de todos ellos. Diez años en los que aquellas esperanzas de paz que exigíamos en 1997 se han convertido por fin en una realidad", ha dicho.

En el acto de homenaje, Sánchez ha trasladado a Marimar Blanco, hermana del edil popular asesinado por ETA, que van a seguir "empeñados en la memoria y el recuerdo", aunque es consciente de que ningún reconocimiento ni medida será "nunca suficiente" para compensar la ausencia de su familiar.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno se ha dirigido en reiteradas ocasiones a Marimar Blanco para trasladarle que son conscientes de que "ni todos los actos de reconocimiento, ni la entrega de condecoraciones ni las medidas de carácter asistencial de apoyo, ni los homenajes serán nunca suficientes" para compensar la ausencia de Blanco.

"Ni la de Miguel Ángel, ni la de todos aquellos hombres y mujeres que, como él, salieron un día a trabajar, a defender sus ideas políticas en un Ayuntamiento, a escribir en un periódico, a dar clase en la universidad o simplemente a pasear y nunca más regresaron dejando en sus familias un hueco insustituible", ha añadido.

Bildu es "lo mismo"

Por su parte, Marimar Blanco ha reprochado al Gobierno su alianza con Bildu y ha señalado que es “lo mismo” que la antigua Herri Batasuna y que ETA. "No hay motivo que justifique cualquier trato de favor" a quienes "aplaudían el calvario" al que se sometió a Miguel Ángel, ha asegurado la hermana del edil asesinado.

El homenaje, presidido por el rey Felipe VI, ha contado también con la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu, del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal.