Crisis migratoria

Marlaska alaba la cooperación de Marruecos en inmigración

La UE y Marruecos impulsarán investigaciones conjuntas en la gestión de fronteras tras la crisis de Melilla

Marlaska se reúnen con su homólogo marroquí en Rabat.

Marlaska se reúnen con su homólogo marroquí en Rabat. / EFE

Marc Ferrà

La Unión Europea, España y Marruecos se han reunido en Rabat con el fin de “evitar cualquier otro asalto violento a las fronteras de 

Ceuta

 y 

Melilla

”, según ha defendido el ministro del Interior, 

Fernando Grande-Marlaska

. Además, ha reiterado en varias ocasiones su apoyo a Marruecos: “Está realizando un importante trabajo de contención hacia la migración irregular que debe ser reconocido”, ha expresado.

El representante español y la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, han mantenido un encuentro este viernes en Rabat con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit. La visita oficial se produce solo dos semanas después del salto en la frontera de Melilla, en la que murieron al menos 23 migrantes, más de 37, según las oenegés. El encuentro a tres bandas ha durado casi dos horas y han acordado reforzar la “lucha contra las redes de tráfico de personas”. 

Lo que sucedió en Melilla “nos ha determinado a que tenemos que profundizar en la gestión de la migración irregular y hacer frente a las organizaciones criminales que utilizan la violencia y a los migrantes”, ha manifestado el ministro español después del encuentro. Marlaska también ha reiterado en calificar de “asalto violento” lo que sucedió en la frontera y explicado que se están llevando a cabo investigaciones, tanto en España como en Marruecos, pero sin dar más detalles. Marlaska no ha atendido directamente a los medios de comunicación en Rabat, como sí suelen hacer habitualmente otros ministros españoles en sus visitas a la capital marroquí. 

"Tragedia humana"

“Estos sucesos, además de constituir una tragedia humana, pusieron a prueba los dispositivos tradicionales de lucha contra el tráfico de personas y demuestran la extrema peligrosidad de las redes de trata de personas y los riesgos que están dispuestas a generar”, han señalado los tres representantes en un comunicado conjunto.

Dos semanas después del salto de Melilla, tanto Marruecos como España reiteran que lo que sucedió estuvo incentivado por las mafias del tráfico de personas. Una versión que niegan muchos de los migrantes que estuvieron ese día en la frontera con los que ha podido hablar la prensa. Es la primera visita oficial del ministro español del Interior desde que ambos países han retomado relaciones después de la crisis diplomática. Uno de los ejes de los nuevos acuerdos firmados entre Marruecos y España en la visita del presidente del Gobierno, 

Pedro Sánchez

, en Rabat, a principios de abril, fue la cooperación en ámbito migratorio.