En el 25 aniversario

El juez imputa a tres exjefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El magistrado les atribuye el dominio de la situación suficiente para haber impedido el crimen durante los días que duró el secuestro

Manifestación en homenaje de Miguel Ángel Blanco en Barcelona.

Manifestación en homenaje de Miguel Ángel Blanco en Barcelona. / ELISENDA PONS

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado citar como imputados a tres exjefes de ETA que formaron parte del comité ejecutivo de la banda terrorista cuando se cometió el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco hace justo ahora 25 años.

En su auto el instructor se dirige contra José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', Miguel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', y Soledad Iparragirre, 'Anboto', por secuestro terrorista y asesinato terrorista. También considera responsable a Ignacio de Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', pero en su caso los delitos están prescritos.

La decisión del juez se produce después de recibir el informe de la Guardia Civil que recabó tras admitir a trámite una querella de Dignidad y Justicia por autoría mediata, basada en la jerarquía con la que actuaba la banda terrorista. Con él pretendía determinar la posible participación en el secuestro y asesinato del concejal de Ermua de los miembros del comité ejecutivo de ETA o 'Zuba'.

Al mando

Señala que la cúpula de ETA, pese a no ser los ejecutores materiales de los delitos, tuvieron “una participación en comisión por omisión, atendida la posición de dominio que ostentaba el órgano ejecutivo de la organización terrorista con capacidad real durante las más de 48 horas en las que se prolongó el secuestro, para poder detenerlo”. 

El magistrado, que ya fue el instructor de la causa hace 25 años, repasa la trayectoria de ETA desde la caída de la cúpula de ETA en Bidart, en 1992, cuando la organización terrorista diseñó una nueva estrategia político-militar orientada a una confrontación constante con el Gobierno.

Entre 1993 y 1994, el nuevo comité ejecutivo planificó y puso en marcha una estrategia de desestabilización, que incluía el convertir a cargos políticos del PP y del PSOE en objetivos o el secuestro durante 532 días del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Contra el PP

El comité ejecutivo de ETA, dice el juez, decidió entonces atentar contra miembros del PP, que estaba en el Gobierno, con el secuestro de uno de sus militantes y amenazar con asesinarlo si el Ejecutivo no accedía a las exigencias planteadas. 

"El secuestro de un concejal del PP era una prioridad absoluta para la dirección de ETA (...) en el verano y lo antes posible", según consta en las comunicaciones manuscritas por el responsable de los comandos de ETA, 'Kantauri', dirigidas al 'Bizkaia'. Eso hizo de Blanco unn "objetivo preferente de ETA, no ya del comando Donosti, sino de toda la organización terrorista".

Para el magistrado, con el modo de actuar de ETA, su comité ejecutivo era el órgano donde se decidían, planificaban, dirigían y autorizaban las acciones terroristas que cometían los comandos, por lo que cree "improbable que una acción terrorista como la llevada a cabo contra el concejal del PP fuese realizada por un comando sin que mediase una decisión y una planificación previa, así como unas órdenes concretas y específicas, emanadas de la principal estructura directiva de ETA".