GOBIERNO DE COALICIÓN

Podemos pide desbloquear la ley de vivienda para sentarse a negociar los Presupuestos

El socio minoritario del Gobierno asegura que es "indispensable" desbloquear esta medida para iniciar cualquier negociación

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos. / EFE

Unidas Podemos advierte al PSOE de que es "indispensable" desbloquear la Ley de vivienda para sentarse a negociar los nuevos presupuestos, marcados por el incremento del gasto militar. El malestar en Unidas Podemos por el compromiso de aumentar la inversión en Defensa ha llevado a que aumenten sus exigencias, no sólo pidiendo compensar este desembolso con más medidas sociales, sino sacando del cajón algunas de las leyes que el socio minoritario ha defendido con más ahínco. Leyes que los socios pactaron y que a día de hoy siguen encalladas.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que este desbloqueo es "indispensable" para sentarse a negociar las cuentas del próximo año. En Unidas Podemos consideran que hay tres medidas clave que habrían de cumplirse: la primera, la Ley de Memoria, que ya se ha visto colmada, tras salir adelante la semana pasada; la segunda, la ley de vivienda; y la tercera, la derogación de la Ley mordaza.

"Antes de abordar la negociación de presupuestos es indispensable que el Gobierno desbloquee como mínimo dos leyes, la ley de vivienda y [la derogación de] la ley mordaza", ha apuntado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. "Pensamos que esto permitiría al Gobierno recuperar la iniciativa política", ha argumentado, con el objetivo de "revalidar una mayoría progresista en este Parlamento en las elecciones generales de 2023".

La Ley de vivienda fue una de las condiciones que puso Unidas Podemos para aprobar las cuentas del año 2021, en la primera negociación presupuesatria de ambas fuerzas como socios de coalición. El 27 de octubre de 2020, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez pactaron poner un tope a los alquileres en una medida que debería llegar al Congreso en un plazo de cuatro meses. Desde entonces han pasado 21 meses sin que la norma haya todavía visto la luz, después de las durísimas negociaciones posteriores entre el ministerio de Derechos Sociales ahora dirigido por Ione Belarra, y el Ministerio de Transportes, con una primera negociación con el ya ex minsitro José Luis Ábalos y con su sucesora, la actual ministra Raquel Sánchez.

El pasado febrero el Gobierno dio por fin su visto bueno y aprobó en Consejo de Ministros el proyecto de ley de vivienda, que abría la puerta a limitaciones en los precios de alquiler al establecer requisitos para considerar determinadas zonas como "tensionadas". En marzo la iniciativa llegó a Pleno, donde se le dio el visto bueno a su tramitación por vía urgente, pero desde entonces se ha ido ampliando el plazo de enmiendas y retrasando así su tramitación efectiva.

A finales de abril culminaron los plazos de enmiendas y el texto se encuentra a la espera del dictamen, que deberá ser acordado entre los grupos. Este texto será la antesala de la aprobación definitiva de la norma. Para que pueda abrirse esta fase final, el PSOE deberá convocar a la Comisión de Transportes para que lo elabore, pero después de dos meses con el texto paralizado no se acaba de convocar.

El resultado es que la principal condición que Unidas Podemos fijó para sacar los presupuestos de 2021 todavía no se ha visto cumplida a las puertas de presentar las cuentas de 2023. La beligerancia existente entre los socios de coalición, que sin embargo enfrían cualquier ruptura, sí amenaza con trasladarse en los próximos meses a las conversaciones para aprobar los Presupuestos, donde el socio minoritario empieza ya a plantear condiciones previas.

TEMAS