BLOQUEO INSTITUCIONAL

El CGPJ renuncia a pedir al Senado que sustituya a la vocal fallecida y se reunirá el lunes para responder al Gobierno

  • El órgano de gobierno de los jueces se aquieta y seguirá funcionando con dos miembros menos. Los letrados del Congreso ya informaron cuando Fernández Valverde se jubiló que no cabía relevo.

El CGPJ renuncia a pedir al Senado que sustituya a la vocal fallecida y se reunirá el lunes para responder al Gobierno

EPE

4
Se lee en minutos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguirá funcionando con dos vocales menos. Pese al fallecimiento el pasado jueves de la vocal Victoria Cinto, el presidente de este órgano, Carlos Lesmes, ha decidido no dirigirse al órgano que la nombró, que fue el Senado, para que su puesto sea ocupado por uno de los miembros de la lista de sustitutos que se votó en su día.

Y será éste Consejo mermado el que celebrará el próximo lunes por la tarde, según han señalado fuentes del órgano a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el Pleno extraordinario para responder a la intención del Gobierno de lograr la aprobación exprés de la reforma que permitirá realizar nombramientos en el Tribunal Constitucional (TC), logrando así revertir la actual mayoría conservadora de este órgano.

En cuanto a la no sustitución de Cinto, la decisión de "aquietarse" ha sido tomada por Lesmes a la vista de lo que ocurrió el pasado mes de marzo con ocasión de la jubilación de otro vocal, Rafael Fernández Valverde. En dicho momento, el CGPJ se pidió al Congreso que designara un nuevo miembro del órgano de entre la lista de sustitutos, si bien la cámara presidida por Meritxell Batet dio una respuesta negativa.

La postura del Congreso se vio respaldada por un informe de sus letrados que determinó que no cabía sustitución porque no se incurre en un cese anticipado, al haberse superado ya con mucho (más de tres años) el mandato legal de los miembros del Consejo. Como el cuerpo de letrados es el mismo en ambos órganos, se entiende que la respuesta sería idéntica, y por eso se renuncia a reclamar el relevo.

"Nos vamos a acabar renovando, pero por extinción", lamentan fuentes del órgano consultadas por este diario, ante la incapacidad de los dos grupos parlamentarios mayoritarios (PSOE y PP) para llegar a un acuerdo y proceder a nombrar nuevos vocales para este órgano constitucional.

De haberse producido, la sustitución de Cinto se hubiera realizado en la persona del único vocal de origen judicial que queda disponible en la lista votada en 2013. Se trataba del juez de lo Social de Sevilla Pablo Surroca, puesto que de los otros dos que componían esta lista, Ignacio Duce ya está jubilado y José Antonio Ballestero ya fue incorporado al CGPJ en junio de 2018 en sustitución del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando éste entró en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las circunstancias que llevaron al Congreso a no sustituir al vocal jubilado en marzo, que se repiten ahora en el Senado, revelaron ya entonces la absoluta paralización institucional a la que aboca la falta de acuerdo para renovar el CGPJ, que ahora se ve acrecentada. 

Como consecuencia de la respuesta dada en marzo por la cámara baja, Lesmes debió asumir la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo que ejercía hasta entonces el vocal jubilado. Ahora no hará falta nada parecido porque Cinto, miembro de la Comisión Disciplinaria del CGPJ -la que estudia posibles sanciones a jueces- ya fue sustituida hace meses debido a su baja por enfermedad. Por otra parte, al faltar ahora un miembro del sector progresista, no cambia el equilibrio de sensibilidades en este órgano.

RESPUESTA ANTES DEL DEBATE DE LA NACIÓN

En cuanto al Pleno extraordinario, su celebración fue solicitada por vocales del sector conservador tras conocer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había pedido al Congreso aprobar, en el mismo Pleno del Debate sobre el estado de la Nación, la reforma legal para que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que acabaron mandato el pasado 12 de junio.

 En el orden del día de dicho Pleno irán los puntos que no pudieron discutirse en la sesión del pasado jueves por el fallecimiento de una de los vocales, Victoria Cinto: que el Congreso les tenga que consultar la reforma antes de realizarla, que se les devuelvan todas sus competencias -tras la reforma de marzo de 2021 no pueden hacer nombramientos en la cúpula judicial- y denunciar la situación ante la Comisión Europea. Firman la propuesta los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart.

Se ha incluido asimismo como asunto a tratar el acuerdo aprobado el pasado 27 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, para que se transmita al Congreso de los Diputados y el Senado la "honda preocupación" porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales están creando una situación en el alto tribunal que, de continuar, será insostenible.

La postura de los vocales firmantes, todos designados en su día a propuesta del PP, es muy crítica con la reforma del Gobierno, que persigue que el CGPJ siga sin poder realizar designaciones con excepción de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde. La iniciativa es vista como una mera utilización del órgano de los jueces para los intereses del Ejecutivo. La comunicación a la UE que motiva recelos en los vocales no firmantes de la propuesta, por lo que parece probable que pueda ser eliminada de la decisión que se termine adoptando.

Noticias relacionadas