GOBIERNO DE COALICIÓN

Unidas Podemos denuncia la "deslealtad" de Sánchez al sacar el crédito a Defensa "por la puerta de atrás"

Jaume Asens, presidente del grupo confederal, critica que Moncloa "eluda el deber de someter a debate en el Congreso" al recurrir a los Fondos de los Contingencia

Jaume Asens.

Jaume Asens.

Unidas Podemos acusa de deslealtad al ala socialista del Gobierno presidido por Pedro Sánchez después de que haya llevado al Consejo de Ministros de este martes un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa. Una medida que se va a aprobar "por la puerta de atrás", según denuncia, y "sin debate previo", ni en el seno de la coalición ni en el Congreso de los Diputados.

El presidente del grupo Unidas Podemos, Jaume Asens, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso este martes para denunciar la situación. "Esa decision se adoptó por la puerta de atrás y sin debate previo, ni en el Gobierno de coalición pero tampoco en el Congreso", comenzó el diputado y líder de los comuns.

"Es un acto de deslealtad al Gobierno de coalicion pero también al congreso y a la mayoría de la ciudadanía, que está en contra", ha señalado. Asens ha insistido también en que estos fondos no van a revertir a empresas como Navantia, al contrario de lo que aseguró este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Esto es un Bizum a la industria armamentística y a una potencia extranjera como EEUU".

El presidente del grupo parlamentario también ha hecho referencia a la fórmula elegida por Moncloa para aprobar estos fondos, que les permitirá evitar su paso por el Parlamento: "Al recurrir a los Fondos de Contingencia se está eludiendo el deber de someter a debate un asunto importante en el Congreso", ha denunciado Asens, que ha vuelto a pedir que se "lleve al Congreso" se "debata también en el seno de la coalición".

Yolanda Díaz ya denunció este lunes que se hubiera llevado al Consejo de Ministros esta medida sin avisar a los socios minoritarios del Gobierno, para quien pidió "respeto". Moncloa sacó poco después un comunicado desmintiendo a la vicepresidenta segunda y asegurando que esta propuesta se había llevado la semana pasada a la comisión semanal de subsecretarios. Un extremo que ha reconocido este martes Asens, que ha justificado que "es verdad que pasó por ese órgano, pero no hubo un debate", y que "se anunció antes de haber hecho ese debate".

"Cómodos en el Gobierno"

Preguntado sobre el nivel de enfrentamiento dentro del ejecutivo su compatibilidad con la continuidad de la coalición, Asens ha defendido que "las diferencias se tienen que naturalizar" y ha asegurado que, al menos por su parte, no está en juego la alianza: "Nos sentimos cómodos en el gobierno pero incómodos con esa decisión".

El dirigente se ha referido también a las próximas negociaciones presupuestarias, y ha quitado hierro al asunto, asegurando que "en todas las negociaciones ha habido discrepancias pero finalmente hemos tenido presupuestos", aunque ha defendido que "es la principal discrepancia que tenemos" en las cuentas, al considerar que "los presupuestos no deberían reflejar un aumento del gasto en Defensa porque ahora mismo se está cumpliendo con ese 2%".

Noticia en ampliación