RENOVACIÓN DE LA JUSTICIA

El Gobierno pide al Congreso aprobar en un día la reforma para poder nombrar magistrados del TC

El Ejecutivo quiere que en el Pleno Extraordinario por el debate sobre el estado de la nación, previsto entre los días 12 y 14 de julio, incluya la votación de otros textos legislativos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al portavoz socialista, Héctor Gómez, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al portavoz socialista, Héctor Gómez, en el Congreso.

El Gobierno ha pedido al Congreso aprobar la próxima semana, en el mismo Pleno del

debate sobre el estado de la nación

, la reforma legal para poder proceder al nombramiento de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que acabaron mandato en junio.

En un escrito recogido por Europa Press, el Gobierno pide que el Pleno del debate sobre el estado de la nación, previsto entre los días 12 y 14 de julio, incluya el debate y votación de otra serie de textos legislativos, empezando por esa iniciativa socialista de reforma de la Ley del Poder Judicial que permitirá al caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar dos magistrados del TC y que así el Gobierno pueda designar los dos que le corresponden.

En concreto, el Ejecutivo quiere una tramitación exprés de esa proposición de ley que registró el PSOE hace menos de diez días, el pasado 24 de junio, y que el boletín del Congreso publicó el pasado día 1 de julio. Ya logró el procedimiento abreviado, que acorta a la mitad todos los plazos parlamentarios, y ahora quiere se tramite en 'lectura única', todo en sesión plenaria, sin pasar por la ponencia ni la Comisión de Justicia.

El plan es que, después de los duelos del presidente Pedro Sánchez con los portavoces parlamentarios en el debate sobre el estado de la nación, sea el miércoles por la tarde o el jueves por mañana, el Congreso celebre un primer debate de totalidad de la reforma y que, horas después, se discutan las enmiendas parciales y se vote su aprobación. Todo ello con objetivo de que el texto se remita el jueves 14 al Senado, que también acelerará el trámite para dejarlo liquidado a la semana siguiente y abrir la puerta a la renovación del Constitucional.

Eso sí, este procedimiento exprés requiere la aprobación del Pleno del Congreso y hasta el momento sólo el PP, Vox y Ciudadanos han manifestado su rotunda oposición a la reforma y su tramitación abreviada.

Y además de la reforma legal para poder nombrar magistrados del TC, el Gobierno ha pedido incluir en el Pleno del debate de la nación la convalidación del decreto anticrisis aprobado el pasado 25 de junio y el debate final de la Ley de Memoria Democrática que este lunes se aprobó en la Comisión Constitucional.