GOBIERNO DE COALICIÓN

UP pide investigar en el Congreso las muertes en Melilla y llama a Marlaska a emular a Fernández Díaz con El Tarajal

El socio minoritario del Gobierno rechaza la investigación abierta por el Defensor del Pueblo

Exige al titular de Interior publicar las imágenes, como hizo el exministro del PP Fernández Díaz en la tragedia de El Tarajal en 2014, cuando murieron 15 inmigrantes

Jaume Asens.

Jaume Asens.

Unidas Podemos no se conforma con la investigación delegada por el Gobierno en el Defensor del Pueblo sobre el salto a la valla en Melilla del pasado viernes, en el que murieron 37 inmigrantes y aumenta la presión sobre el ala socialista del Gobierno para que dé explicaciones. El socio minoritario de la coalición dio este jueves un paso más tras las escasas explicaciones del Ejecutivo y registrará junto a otros grupos la solicitud para crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que esclarezca los hechos.

El presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, ha comparecido este jueves a las puertas del Parlamento después de reunirse con varias asociaciones de defensa de Derechos Humanos, y ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publique las imágenes de las cámaras de videovigilancia que captaron el episodio, algo que sí hizo el exministro popular de Interior, Jorge Fernández Díaz en 2014, cuando permitió la difusión de las imágenes de El Tarajal, donde murieron 15 personas tratando de llegar a las costas de Ceuta.

A la petición de los morados se han unido también ERC, EH Bidu, Compromís y Más País, que apoyarán crear una comisión en el Congreso. Para que pueda salir adelante, será necesario el voto a esta iniciativa de los partidos de la derecha, ante la previsible negativa del PSOE a apoyarlo. Hasta ahora, casi toda la oposición había reclamado la comparecencia de Marlaska y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dieran cuenta de lo ocurrido. Una petición de la que se descolgaron los morados para respetar el acuerdo de coalición, que incluía no obligar a lo miembros del Ejecutivo a dar explicaciones en el Pleno del Congreso.

Unidas Podemos es consciente de que la inmigarción es una materia especialmente sensible para su electorado, y que no podían bajar los brazos en un episodio de tal gravedad, que ha supuesto la muerte de más de una treintena de personas a las puertas del país. Pero el calendario ha jugado en su contra. El socio minoritario había pactado con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, evitar cualquier crítica durante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid para evitar cualquier ruido interno.

Esta situación llevó a los ministros de Podemos a evitar los reproches en sus declaraciones, y lo máximo que habían expresado era que que eran unos "hechos insoportables"; en palabras de Irene Montero, o que "cabe dar explicaciones", en palabras de Yolanda Díaz. La líder de Podemos, Ione Belarra, contactó con Marlaska y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para insistir en este punto, pero, según adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, lo hizo en privado para evitar airear un nuevo choque. Sin embargo, después de que el Gobierno haya delegado las pesquisas sobre lo ocurrido en el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, Unidas Podemos añade presión al ala socialista del Gobierno y se une a los partidos minoritarios para registrar -ahora sí- una petición para abrir una comisión de investigación en el Parlamento. Una iniciativa que se registrará formalmente la semana que viene.

Que comparezca Marlaska

El presidente de UP, Asens, se reunió en la tarde del jueves con asociaciones como asociaciones de derechos humanos CEAR, Amnistia Internacional, Iridia, No somos Delito, Red Acoge y Novact y tras el encuentro algunos de los se mostraron partidarios de que Grande Marlaska comparezca en esa comisión de investigación o en la de Interior, a la que puedan acudir los afectados migrantes, además de rechazar la versión oficial ofrecida hasta el momento, por el que Pedro Sánchez sostuvo que el asunto había sido "bien resuelto".

Asens avanzó que han acordado constituir un grupo de trabajo, un "frente proderechos humanos" contra la impunidad por lo ocurrido en Melilla y que se cree esa comisión y se difundan las imágenes. Además, el dirigente de Unidas Podemos reprobó la investigaciónd elegada en el Defensor del Pueblo, porque no tiene "competencias ni mecanismos para hacer una auténtica investigación independiente", como sí la tiene el Congreso.

Por parte de ERC, la diputada María Carvalho calificó de "masacre" y "genocidio" la actuación de la policía marroquí y criticó que hay "detenidos sin orden judicial" que deben tener derecho a pedir protección internacional, y abogó por la abolición de la disposición de la "ley Mordaza" y de la de Extranjería, que permite las devoluciones en caliente".

Jon Iñárritu, de EH Bildu, acusó al Gobierno de "mirar para otro lado" con este asunto; recordó que entraron agentes marroquíes en territorio español, contra lo expresado por Marlaska, y ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno "para saber hasta dónde llegó la coordinación española". Además, criticó que el anterior ministro del Interior, Fernández Díaz, fue "más transparente" en este asunto que el titular socialista.

El diputado de Compromis, Joan Baldoví, ha pedido que en política se tenga coherencia y ha coincidido con sus compañeros que, cuando la tragedia del Tarajal, cerca de Ceuta, donde fallecieron ahogadas 15 personas en 2014, el PSOE pidió explicaciones al Gobierno del PP y hubo comparecencias. Y ha añadido que los que apoyan a este Ejecutivo no esperaban "palabras de tanta inhumanidad" de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante lo ocurrido.