INVESTIGACIÓN

Suiza detiene al cabecilla de la red de blanqueo que conspiró contra Podemos

  • El argentino Luis Fernando Vuteff, que es yerno del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, fue arrestado en Zúrich tras reclamarlo las autoridades de Washington, que investigan el desfalco de la petrolera de Venezuela (PDVSA)

  • La Policía española analiza la documentación del abogado José Aliste, que justificó un ingreso de 500.000 euros con una factura del empresario venezolano Alejandro Betancourt

Los Juzgados de Plaza de Castilla.

Los Juzgados de Plaza de Castilla.

5
Se lee en minutos

Las autoridades de Suiza han detenido al empresario argentino Luis Fernando Vuteff, uno de los trece empresarios imputados por la titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, María Cristina Díaz Márquez, quién a instancias de la Fiscalía Anticorrupción les había citado a declarar el 6 de octubre por su participación en una organización criminal que se encargaba de blanquear capitales de origen venezolano en España. Esta red de extorsión, según la Policía española, también conspiró contra Podemos, formación política que ha pedido personarse en la causa española como perjudicado.

Vuteff, que permanece investigado en España en las operaciones Carabela y Caranjuez, es yerno del opositor venezolano y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma. Ha sido arrestado, según la información adelantada por el diario de Estados Unidos 'El Nuevo Herald', a instancias de las autoridades de Washington, país en el que un Juzgado le imputó en el seno de la denominada 'Operación Money Flight', en la que se analiza el presunto lavado de los fondos procedentes del desfalco de la petrolera venezolana (PDVSA).

El rotativo de Florida, la versión en español del 'Miami Herald', explica que Vuteff fue arrestado en Zúrich (Suiza) después de ausentarse de España de forma "irregular", pues afronta las mencionadas causas Carabela y Caranjuez. Precisamente, un informe de la Policía de este último caso señala a Vuteff como uno de los "sujetos" que pusieron sus estructuras empresariales y financieras al servicio de ciudadanos venezolanos para traer fondos a España.

Dinero en efectivo

Los fondos, que se escondían en paraísos fiscales, eran gestionados por la trama dirigida por Vuteff e Ignacio Sánchez Cumba, que se encargaban de recibir "grandes partidas de dinero en efectivo" procedente de actividades económicas opacas, para repartirlo posteriormente entre personas interesadas en estos montos económicos. Ambas partes abonaban comisiones al equipo de Vuteff, que facilitaba dinero en efectivo.

De las pesquisas desarrolladas por la Policía española se desprende que Vuteff usó la empresa Parkchester LLC para transferir al menos 744.769 euros al matrimonio de David Barrigüete y Noelia Serrano, ambos investigados en el caso español.

Los agentes también concluyen que la "organización criminal" dirigida por Vuteff entregó otros 41.258 euros y pagó un viaje a Camboya y Vietnam, de un importe de 5.756 euros, al matrimonio compuesto por Daniel Renuncio Mateos y su esposa Concepción Valenzuela Sanz. Precisamente en relación a Renuncio, la Policía destaca que en una conversación de WhatsApp el empresario argentino detenido ahora en Suiza puso de manifiesto que esta persona había realizado gestiones "a favor" del exviceministro de Energía venezolano Nervis Villalobos.

Problema de un hijo

"El 19 de octubre de 2017 se reflejan diversas tareas realizadas por Daniel Renuncio a favor de Nervis Gerardo Villalobos entre las que se encontraba la de solucionar problemas que estaba teniendo uno de sus hijos y para lo que habría contado con la ayuda de un comisario no identificado de la Policía Nacional, la apertura de cuentas bancarias y la intermediación con periodistas [...] interesados en publicar información", especifica el oficio policial.

Para que los clientes pudieran gastar en España el dinero opaco de forma anónima, Vuteff les entregaba tarjetas bancarias prepago de cuentas abiertas por una empresa radicada en Chipre, uno de los países europeos con mayor opacidad fiscal. Esa misma cuenta habría sido utilizada en otras operativas de presunto lavado de dinero negro, como por ejemplo era el caso, según la Policía, del exviceministro de Energía venezolano Villalobos.

Por otra parte, el Grupo 20 de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ya analiza los efectos informáticos y documentación que fueron intervenidos al abogado José Aliste Martín, quien cobró al menos 1,1 millones de euros por los trabajos que realizó para la red de blanqueo. Según consta en las agendas del comisario José Manuel Villarejo, este letrado habría colaborado con la cúpula policial en el caso Kitchen o espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. También buscó hacerse socio del propio Villarejo, quien anotó numerosas reuniones con Aliste, que habría participado en un plan contra Podemos.

Alejandro Betancourt

En el informe policial del caso Caranjuez los agentes constatan que Aliste también habría utilizado una empresa opaca, denominada Last Means, para ingresar 500.000 euros de la trama de blanqueo: "Finalmente y como corolario al análisis de la cuenta bancaria de la sociedad Last Means se puede afirmar que la misma fue creada por José Aliste a los solos efectos de canalizar los fondos recibidos a través de la sociedad de Martín Rodil, Erasmus Haven y que estarían relacionados con algún tipo de servicio prestado a Alejandro Betancourt. Los fondos fueron destinados a la compra de al menos un vehículo y joyas y a cuentas bancarias titularizadas por el mismo, sus sociedades, o terceras empresas en las que tenía intereses", concluyen.

El abogado Aliste justificó de forma documental este ingreso con una factura de 4 de mayo de 2015 cuyo concepto dice, de forma literal: "Honorarios profesionales por Consultoría y Asesoramiento en la dimensión de Medios de Comunicación Social. Según Hoja de Encargo Profesional Asto. L.A Betacourt". Dicha hoja profesional fue realizada según la Policía el 15 de abril de 2015 por Betancourt López, que es cofundador de la firma Derwick Associates Corp, dedicado al sector energético, y relacionado con "múltiples casos de corrupción en Venezuela y Estados Unidos", recuerdan los agentes de Asuntos Internos.

En este sentido, en el sumario se incluye un documento que corresponde a la hoja del encargo profesional del 15 de abril de 2015, realizado por Betancourt López, y que fue emitida mediante un documento de la Mutualidad General de la Abogacía, en la que se encarga al abogado José Martín Aliste la intervención profesional en las labores de asesoramiento, tanto a la persona del encargo como a su familia, así como su sociedad principal Derwick Associates Corp y sus familiares en línea directa.

Este jueves 30 de junio la magistrada María Cristina Díaz Márquez interrogará como testigos al exviceministro Javier Ochoa Alvarado, al exdirector de la Dirección de Servicios de Inteligencia de Venezuela Carlos Luis Aguilera y al denunciante Dimas Antúnez, según adelantó Europa Press.

Noticias relacionadas