FISCALÍA

Delgado constituye el nuevo Consejo Fiscal, que tiene pendiente informes sobre la reforma del aborto y la Ley 'trans'

La fiscal general regresa de su baja y preside la primera sesión del órgano consultivo, de mayoría conservadora, ante el que ha repasado su gestión incluyendo avances para la Carrera siendo ministra de Justicia

Dolores Delgado preside la constitución del nuevo Consejo Fiscal

Dolores Delgado preside la constitución del nuevo Consejo Fiscal / FGE

Cristina Gallardo

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ya bastante recuperada de la intervención de urgencia en la columna vertebral a la que tuvo que someterse el pasado mes de abril, ha regresado este miércoles oficialmente de su baja para presidir la constitución del nuevo Consejo Fiscal, que integran ahora mayoritariamente vocales de sensibilidad conservadora tras el triunfo de la Asociación de Fiscales (AF) en las elecciones celebradas en el seno de este colectivo.

Se ha tratado de una sesión de trámite, en la que Delgado ha presidido el acto de juramento o promesa y toma de los nuevos vocales y ha despedido a los que han integrado este órgano consultivo durante los últimos cinco años.

 Al tratarse de un órgano con miembros natos y otros que son resultado de una elección por los propios fiscales, ajena a cualquier designación parlamentaria, el Consejo Fiscal no ha sufrido ningún tipo de retraso para ser renovado, como sí ocurre con el del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado desde hace ya más de tres años y medio.

En las últimas elecciones al Consejo, la AF amplió su mayoría en un vocal hasta sumar seis: Jorge Andújar, fiscal anticorrupción dedicado en los últimos meses a la investigación del 'caso Villarejo'; Isabel Gómez, fiscal en Cuenca; Eva Más, de la Fiscalía de Sevilla; Miguel Rodríguez, de la Fiscalía de Asturias; Roberto Valverde, fiscal de criminalidad informática en la Fiscalía de Barcelona; y Beatriz Sánchez, de la Fiscalía de Las Palmas.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), por su parte, perdió la mitad, quedándose en dos --Santiago Mena, fiscal superior de Castilla y León; y Yolanda Ortiz, delegada de medio ambiente en la Fiscalía de Sevilla--. La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) logró por primera vez un asiento en este órgano, que es para su portavoz, el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada. A ellos se suman los vocales natos del Consejo Fiscal: la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, y la fiscal inspectora jefe.

INFORMES DE PROYECTOS DE LEY

Tanto el CGPJ como el Consejo Fiscal tienen entre sus funciones las consultivas, para informar sobre Anteproyectos de ley, y en este sentido durante la sesión de este miércoles se han repartido a los que serán sus ponentes un total de nueve, han señalado fuentes fiscales a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. 

Estos informes afectan a propuestas de interés como son la denominada Ley 'trans', normativas de adopción internacional o el Anteproyecto de ley que regula la protección de informantes contra la corrupción ('Whistleblowing') como resultado de la transposición de una directiva comunitaria. Este Consejo también tendrá que informar sobre la recientemente presentada reforma de la ley del aborto.

Durante el acto la fiscal general ha dado un discurso en el que ha repasado su gestión al frente del Ministerio Público, a lo que ha unido lo que considera sus éxitos durante su etapa anterior como ministra de Justicia en relación con los fiscales y sus necesidades. "Hay más, muchos más proyectos que verán la luz durante los próximos meses", les ha asegurado.

Entre sus avances, ha recordado el informe al anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), muy critico con la propuesta del exministro Juan Carlos Campo, y del que ha dicho que contribuyó "sin duda alguna" a que la nueva ministra Pilar LLop constituyese el grupo de trabajo interinstitucional que ahora lo está revisando.

Entre los temas en los que se ha avanzado, Delgado también ha citado la ampliación de plantilla, la mejora en las retribuciones de los fiscales y mejoras en la convocatoria de oposiciones, formación, derechos de conciliación, concursos, sustituciones, riesgos laborales, medios materiales y herramientas tecnológicas. 

Desde la mayoritaria Asociación de Fiscales, que obtuvo el apoyo mayoritario de la carrera, se ha manifestado mediante un comunicado que sus seis "defenderán los derechos de los fiscales y trabajarán por una Carrera basada en los valores de la neutralidad, la transparencia y la legalidad". Por su parte, Viada ha visto en frustrado en esta sesión su intento de que pudieran incluirse ya en el orden del día determinadas peticiones en las que incidirá en siguientes Consejos, relativos a sustituciones, cargas de trabajo y concursos de traslado.