INVESTIGACIÓN

Moncloa descarga en el Defensor del Pueblo y Fiscalía investigar las muertes en Melilla para aplacar a la oposición

Las dos instituciones lideradas por ex ministros socialistas han iniciado sendas pesquisas para esclarecer los hechos

Estas investigaciones, al partir de instituciones del Estado, pueden considerarse independientes y ser ofrecidas a la oposición en respuesta a sus demandas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albare

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albare / EP

El Gobierno delega en el Defensor del Pueblo y Fiscalía la investigación sobre lo sucedido el pasado viernes en la frontera de Marruecos con Melilla, donde fallecieron decenas inmigrantes tratando de saltar la valla. En las últimas horas, dos exministros socialistas a cargo de dos instituciones del Estado, Ángel Gabilondo en el Defensor del Pueblo y Dolores Delgado en la Fiscalía, han puesto en marcha sendas investigaciones oficiales, después de la petición unánime de la oposición para que el Ejecutivo esclarezca los hechos en una investigación. Un llamamiento al que también se ha unido el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, y al que el ala mayoritaria del Gobierno quiere dar respuesta.

El episodio de Melilla se saldó el viernes con imágenes de cuerpos amontonados junto a la verja española y un recuento oficial por parte de Marruecos de 23 personas fallecidas, una cifra que varias ONGs elevan a 37. El presidente del Gobierno reaccionó en un primer momento, antes de conocerse la magnitud de los hechos, alabando la actuación conjunta de las fuerzas policiales españolas y marroquíes, por haber "resuelto" lo que consideró un asalto "violento y organizado". En las últimas horas, ya habiendo trascendido el alto número de muertes, Pedro Sánchez ha insistido en distintas entrevistas en defender la actuación de la gendarmería del país vecino.

Migrantes al lado de la valla de Melilla.

Migrantes al lado de la valla de Melilla. / Europa Press/ILIES AMAR

El fatal desenlace del salto a la valla y las palabras del presidente despertaron la indignación entre los partidos de oposición, y este mismo lunes ocho formaciones con representación parlamentaria -ERC, EH Bildu, Junts, Más País, CUP, BNG y Compromís- registraron una solicitud para que Sánchez acuda al Congreso a dar su versión de lo sucedido, mientras otras como el Partido Popular o Podemos pidieron abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido y dirimir responsabilidades, aunque sin registrar ninguna iniciativa vinculante. Estas peticiones, tanto de las que reclaman comparecencias como las de investigación, se votarán en el Congreso a mediados de julio, y las explicaciones por parte de miembros del Gobierno, en caso de darse, se pospondrán probablemente a septiembre, cuando el asunto se haya enfriado.

El socio minoritario de la coalición, sin embargo, confía en que Sánchez o Marlaska acudan por voluntad propia a dar explicaciones al Congreso de los Diputados sin que tengan que verse forzados por la oposición, aunque las filas moradas adelantan que votarán 'no' a estas comparecencias, respetando así el acuerdo de coalición al que llegaron, por el que no obligan a dar explicaciones en el Parlamento a los miembros del Gobierno.

Aunque Podemos había pactado con Félix Bolaños mantener "perfil bajo" durante la celebración de la Cumbre de la OTAN, los ministros de Podemos han elevado el tono este martes, asegurando que los hechos "son insoportables y tremendamente dolorosos", y que por ello "debe abrirse una investigación independiente", en boca de la ministra de Igualdad Irene Montero, que se pronunció en declaraciones a la prensa este martes en el Congreso.

El socio minoritario del Gobierno se ha unido en este reclamo al resto de partidos de oposición, y desde el ala socialista se remiten ya a los resortes institucionales que se han activado por parte de Fiscalía y el Defensor del Pueblo para iniciar estas pesquisas y aplacar los ánimos del resto de partidos.

La ONU pide investigar

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho confiar en la investigación de Marruecos, y en declaraciones a Antena 3 ha defendido a primera hora de este martes que "tanto Marruecos como España estamos demostrando que queremos esclarecer lo ocurrido", remitiéndose a la institución liderada por Gabilondo, y asegurando que “tanto la Fiscalía marroquí como el Defensor del Pueblo del España van a investigar los hechos". El jefe de la diplomacia española ha alegado que “una avalancha de 2.000 personas es muy difícil de gestionar” por lo que España necesita “reforzar aún más la colaboración con Marruecos”.

Ángel Gabilondo inició a última hora de este lunes la apertura de una investigación después de recibir la queja firmada por representantes de nueve asociaciones. Una comunicación que ha llevado al Defensor del Pueblo a iniciar distintas actuaciones y solicitudes de información ante los organismos administrativos competentes.

Las peticiones de investigación también se han ido sumando a lo largo de la jornada, y a media mañana el comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias ha pedido a los gobiernos de España y Marruecos abrir "inmediatamente" una investigación "exhaustiva, independiente y transparente" sobre el asalto a la valla de Melilla.

Después de que estos llamamientos se volvieran un clamor, la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación debido a “la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación”. Ha sido la propia Dolores Delgado, fiscal general del Estado y exministra de Justicia, quien ha encargado por escrito esta tarea a la fiscal de Sala coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, que había pedido previamente abrir diligencias sobre lo ocurrido.

Los dos procesos abiertos, tanto en Fiscalía como el Defensor del Pueblo, pueden considerarse como investigaciones independientes, al no existir dependencia funcional del Gobierno pese a la fuerte ascendencia que tiene el PSOE sobre estas dos instituciones, lideradas por cargos socialistas. Es por eso que, una vez puestas en marcha estas investigaciones, se trate de esclarecer lo sucedido lo antes posible, con el objetivo de que el Ejecutivo pueda ofrecer respuestas y saciar así las demandas de la oposición.