SIETE AÑOS SIN HACERSE

El Congreso se prepara para empezar el debate sobre el estado de la Nación el 12 de julio

Miembros del Gobierno han dicho en conversaciones privadas con los portavoces que ésta es la fecha que está sobre la mesa

Los diputados socialistas y los colectivos de gays y lesbianas (en la tribuna, arriba) aplauden en el Congreso de los Diputados tras la votación con la que se aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo en el verano de 2005.

Los diputados socialistas y los colectivos de gays y lesbianas (en la tribuna, arriba) aplauden en el Congreso de los Diputados tras la votación con la que se aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo en el verano de 2005. / EFE/Sergio Barrenechea

Ángel Alonso Giménez

Ángel Alonso Giménez

La oposición parlamentaria ya se está haciendo a la idea de que el debate sobre el estado de la Nación comenzará el 12 de julio, previsiblemente a las 12.00 horas, con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la comunicación no se ha formalizado, y por tanto la fecha no es oficial, sí que miembros del Ejecutivo ya han deslizado en conversaciones privadas con portavoces parlamentarios que la agenda del líder socialista apunta a ese día y a esa hora, han informado cinco fuentes de otros tantos grupos a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El 12 de julio, martes, es una fecha fuera del periodo ordinario, pues acaba el 30 de junio. Tendrá que ser convocada, por tanto, una sesión extraordinaria. La idea del Gobierno para esa semana del 11 al 15 del próximo mes no abarca sólo el debate sobre el estado de la Nación, sino más asuntos, como por ejemplo la ley de memoria democrática. En los cálculos del Ejecutivo se contempla una especie de "pleno escoba" que, tras el debate y las votaciones de las propuestas de resolución que genere dicho debate, los diputados/as discutan y aprueben una serie de dictámenes. Sería el jueves 14 por la tarde.

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / epe

La ley de memoria democrática, la ley del sector ferroviario, la ley de regulación del juego son tres de las normas que el Gobierno quiere dejar listas antes del parón vacacional para que el Senado complete la tramitación acto seguido. El calendario legislativo del PSOE y de Unidas Podemos se ha intensificado de tal manera que junio no ha resultado suficiente, de ahí que busquen un pleno extraordinario.

Otra cuestión que el Congreso tendrá que acometer es la convalidación o derogación del segundo decreto de medidas contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Basta para ello una sesión de la Diputación Permanente durante los 30 días siguientes al de la aprobación en Consejo de Ministros, lo que sucedió el pasado sábado, 25 de junio. Es tradición que una Diputación Permanente se celebre antes de que acabe julio. Es el órgano que asume las funciones del pleno en periodos extraordinarios o en periodos posteriores a la disolución de las Cortes.

En el Congreso, sin embargo, cuentan ya con el debate sobre el estado de la nación entre los días 12 y 14 de julio. A la espera de la confirmación de las fechas y de las horas, comenzaría el presidente el martes 12 a las 12.00 horas, se pararía la sesión para un receso y se retomaría a las 15.00 ó 16.00 horas para que intervengan los portavoces de la oposición, según los grupos de más a menos diputados. Es probable que el formato continúe el miércoles 13. Terminada la confrontación de discursos y mensajes, se abrirá un plazo para el registro de propuestas de resolución. El jueves 14 se hará el correspondiente debate y la consiguiente votación, y tras ello, un pleno escoba para ver esas leyes citadas antes. Podría entrar aquí la convalidación del decreto anticrisis.