NO HAY RUPTURA DE PUENTES

El PP exige a Sánchez retirar su maniobra sobre el Constitucional si quiere pactar el CGPJ

Los populares no rompen finalmente la negociación, como avanzó Feijóo, y piden al Gobierno retirar su última maniobra o derogar por completo la reforma del año pasado y que el CGPJ pueda hacer todos los nombramientos pendientes

Reafirman su voluntad de pactar y harán pública su propuesta de todas formas en los próximos días

Feijóo preside el comité de dirección en Génova.

Feijóo preside el comité de dirección en Génova. / PP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP asegura que sigue dispuesto a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y espera “un gesto para recuperar la confianza” tras la reforma registrada la semana pasada por el PSOE. Lo que pretende el Gobierno es aprobarla de manera urgente para permitir al órgano de Gobierno de los jueces hacer nombramientos sobre el Tribunal Constitucional aun estando en funciones. Precisamente, el Ejecutivo de socialistas y morados impulsó el pasado año una reforma que limitaba su capacidad para hacer nombramientos mientras no se renovara por completo el CGPJ.

Tras la reunión del comité de dirección del PP, el responsable en la negociación en materia de Justicia, Esteban González Pons, emplazó al Gobierno a retirar la reforma de la pasada semana o, bien, “ampliar esa intención” y derogarla por completo para permitir que el CGPJ tenga plena capacidad para hacer nombramientos. “No solo está pendiente el Constitucional, también lo está el Tribunal Supremo”, insistió Pons, poniendo en duda la verdadera intención de Sánchez sobre la actualización del órgano de gobierno de los jueces. En el PP dan por hecho que “lo único que le importa” en este momento al Ejecutivo es el Constitucional por los importantes casos que están a punto de dirimirse, como la ley del aborto.

González Pons mostró el malestar del PP en todo momento. “Estábamos negociando y, en mitad de la negociación, sin decirnos nada, el Gobierno anunció que iba a nombrar a dos magistrados del TC hasta que alguien le dijo que eso iba en contra de la Constitución. Ofrecimos una propuesta para hacérsela llegar en un plazo breve y dejamos claro que sería del todo aceptable para el PSOE”, fue relatando el vicesecretario popular para justificar su posición.

“Unilateralmente anuncian una reforma de su propia reforma para que el CGPJ pueda elegir a magistrados del Constitucional. Estamos legitimados para romper la negociación”, dijo, recordando las palabras de Alberto Núñez Feijóo, que el viernes habló de “ruptura de puentes”.

Pero, sin embargo, Pons aseguró que el PP “no dejará de negociar”. Por eso propone al Gobierno elegir uno de los dos caminos (retirar la última maniobra o derogar por completo la reforma del año pasado y permitir al CGPJ hacer todos los nombramientos pendientes estando en funciones). Y, en todo caso, los populares cuentan con hacer pública su propuesta cuando la tengan lista (previsiblemente la semana que viene), volviendo a insistir en que se trata de una iniciativa que el PSOE podría asumir “perfectamente”.

“CONTROL DE INDRA, EL TC Y EL INE”

A raíz de la última reforma del Gobierno sobre el CGPJ para poder nombrar a magistrados del Constitucional, el PP eleva el tono contra el Ejecutivo: “Vemos con incredulidad y suma preocupación el asalto institucional en los últimos tiempos. Después de perder las elecciones, en cuatro días Sánchez ha decidido controlar a los españoles para que no vuelvan a equivocarse en votar”, dijo el vicesecretario.

“Primero el CNI, luego Indra, el Constitucional y ahora el INE. Sánchez no sabe perder. Son los organismos que controlan el censo, las encuestas y el recuento de votos. Confiamos en las instituciones y sus profesionales. Pero no en la voluntad de Sánchez”, llegó a pronunciar Pons.

CRÍTICAS AL DECRETO ECONÓMICO

Sobre el nuevo decreto económico de medidas urgentes presentado por Sánchez el sábado tras el Consejo de Ministros extraordinario, el PP volvió a criticar que “las clases medias españolas, los que cobran menos de 40.000 euros, vuelven a quedarse fuera” porque no hay bajada del IRPF (otra medida que los populares pedían), ni tampoco medidas estructurales para paliar los efectos. 

A pesar de lo anterior, el PP considera que el decreto “copia dos medidas” de su propuesta (que enviaron a Moncloa hace semanas sin sello del PP) que son la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, y el cheque de 200 euros para las personas más vulnerables. La medida del PP, en realidad, planteaba dos tipos de ayuda directa: 200 euros para las personas que no lleguen a los 17.000 euros anuales y 300 euros para las familias que no alcancen este umbral. Con todo, Pons no desveló el sentido del voto del PP en la convalidación de ese decreto cuando se vote en el Congreso, aunque no descartan la abstención.

SOBRE MELILLA: "QUE SE ESCLAREZCA TODO"

El PP exige al presidente del Gobierno “retractarse urgentemente” de las palabras que dijo el sábado, cuando dio por “bien resuelto” el desenlace de la tragedia en la valla de Melilla, donde fallecieron 23 migrantes. “Ninguna muerte en esas circunstancias puede resultar indiferente. Pedimos que se retracte ya de esa aseveración”, insistió González Pons.

El PP cree que se deben “esclarecer todas las circunstancias” y conocer si Interior “disponía de información sobre lo que iba a ocurrir”. Pons también insistió en que debe “precisarse el estado de la política de cooperación con Marruecos”. A pesar de que los populares evitan detallar en qué Ministerio debe abrirse esa investigación, Pons sí reclama “no pasar página con tantos muertos”, reprochando en distintos momentos las declaraciones de Sánchez el pasado sábado en Moncloa. “Es el presidente del Aquarius, hay que recordarlo”, dijo Pons, que considera “que algo no funciona bien en este Gobierno de socialistas y morados” si la coalición cree que lo que se vivió el otro día en Melilla “es un asunto bien resuelto”.