CRISIS MIGRATORIA

El presidente de Melilla califica de "dramático" el salto a la valla: "La Guardia Civil hace lo que puede y más"

"El problema de insularidad, reconocida por la Unión Europa, se tiene que tener en cuenta. Habrá que buscar un status nuevo para Ceuta y Melilla desde el punto de vista europeo", ha añadido

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, en una foto de archivo.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, en una foto de archivo. / EP

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha calificado de "violento" y "dramático" el salto a la valla de Melilla por parte de unos 2.000 subsaharianos ocurrido este viernes, en el que al menos 18 migrantes fallecieron en el lado marroquí y 49 agentes de la Guardia Civil resultaron heridos.

Así lo ha manifestado en una entrevista al Canal 24 horas, recogida por Europa Press, en la que ha pedido reforzar el perímetro fronterizo y la seguridad e integridad del territorio: "Es una auténtica barbaridad lo que está ocurriendo. Tenemos un problema grave".

"El problema de insularidad, reconocida por la Unión Europa, se tiene que tener en cuenta. Habrá que buscar un status nuevo para Ceuta y Melilla desde el punto de vista europeo", ha añadido.

Al ser preguntado si hay medios suficientes frenar este tipo de asaltos, De Castro ha señalado que "el que esto no vuelva a ocurrir no depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, depende de que los subsaharianos tengan la valla".

Así, el presidente de Melilla ha exculpado a los cuerpos de seguridad españoles al defender que "la Guardia Civil hace lo que está en su mano, y más".

18 migrantes muertos

Al menos 18 migrantes han muerto este viernes tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla, según un informe actualizado compartido a última hora de la noche por las autoridades locales marroquíes.

"Trece inmigrantes irregulares que resultaron heridos durante el asalto a la ciudad de Melilla murieron por la noche a consecuencia de sus graves heridas", detallaron las autoridades de la provincia de Nador, el norte de Marruecos, en un comunicado recogido por la agencia oficial marroquí MAP.

Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador ha asegurado a través de sus redes sociales que el número de muertos de inmigrantes en Nador asciende a 27.