"ROMPE LOS PUENTES CON EL CGPJ"

El PP acusa a Sánchez de buscar el control del TC por la "resaca electoral andaluza"

  • El PP se enteró de la reforma del PSOE por la prensa y entiende que el nuevo escenario "dificulta mucho la relación entre los dos partidos"

  • Asegura que "los canales estaban abiertos hasta la noche del jueves" y que el Gobierno actúa por la resaca electoral andaluza: "No entendemos que rompa los puentes sin esperar a ver la propuesta"

5
Se lee en minutos

Cruce de acusaciones entre el Gobierno y el PP por la renovación, otra vez, del Consejo General del Poder Judicial. Alberto Núñez Feijóo acusó a Pedro Sánchez de "haber roto los puentes" con la reforma "unilateral" que el PSOE ha anunciado para hacer los nombramientos pendientes del Tribunal Constitucional (dos los elige el Gobierno y los otros dos el CGPJ, que tras el cambio legal de 2021 no podía efectuar nombramientos en funciones).

El Ejecutivo revierte de manera parcial su propia reforma y ahora el Consejo podrá hacer el cambio de magistrados en el Tribunal de Garantías. Feijóo entiende que Sánchez solo busca "controlar" el TC con esta novedad. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se apresuró a reprochar al líder del PP "estar continuamente mareando la perdiz" y negó que existiera una negociación en firme. "No estaba sentado en ninguna mesa y ya lleva ochenta días al frente del PP", lanzó el hombre fuerte de Sánchez en Moncloa.

En Génova expresan un fuerte malestar por lo ocurrido y aseguran que "hasta la noche del jueves los canales estaban abiertos". También confirman que existían contactos ente Bolaños y Esteban González Pons (el encargado de la negociación por parte del PP). La última conversación, de hecho, fue el miércoles de la semana pasada.

Los populares consideran que el Gobierno ha decidido actuar así "por la resaca electoral de Andalucía", apresurándose a anunciar una reforma sin esperar a ver la propuesta anunciada por el PP que pretende llegar a un acuerdo y renovar el órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018. "Nuestra propuesta se basaba en tratar este asunto después de cerrar nuestras conversaciones con el sector judicial. Así se lo dijimos a Bolaños", explican fuentes del núcleo duro de Feijóo afirmando que en los próximos días iban a retomar la cuestión de manera oficial.

"Es una distracción mediática y un error democrático que complica la relación entre los dos partidos. En este viaje que propone el PSOE, ni siquiera está Podemos. Quieren mandar sobre la Fiscalía General y sobre el Tribunal Constitucional. Es un Gobierno que amenaza la separación de poderes", zanjan fuentes de Génova.

En el PP entienden que la prioridad del Gobierno es ahora hacerse con el control del Constitucional por los asuntos tan importantes que están por venir (ley del aborto) y que han preferido acelerar en vez de negociar con el primer partido de la oposición. El Ejecutivo insiste en acusar al PP de estar bloqueando el acuerdo y no cumplir con sus obligaciones constitucionales.

El PP se ha enterado por los medios

Según dijo el propio Feijóo en una entrevista en 'Telecinco', "dejó sin competencias el CGPJ" y ahora como "le interesa modificar el TC" parar cubrir las vacantes le "repone parte de las competencias que le había hurtado". "Después de lo que hemos visto con el CNI, con la Fiscalía General del Estado o con el CIS, esto empieza a ser una preocupación no puntual no estructural", se quejó.

El PSOE apela a la "responsabilidad" de los grupos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha apelado este viernes a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios de la Cámara para que apoyen la proposición de ley que va a registrar el PSOE con el fin modificar de nuevo la Ley Orgánica del Poder Judicial y facultar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nombrar a los dos magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional.

En declaraciones en el Congreso, Gómez ha dicho que confía en contar con el mayor apoyo posible a esta nueva reforma exprés y ha confirmado que su intención es que esté en vigor en el mes de julio para poder renovar cuanto antes a los dos magistrados que corresponde elegir al órgano de los jueces en paralelo a los dos que tiene que designar el Ejecutivo. El mandato de los cuatro finalizó el 19 de junio.

Tramitación exprés

Por eso, la intención del PSOE es tramitar esta proposición de ley por el procedimiento de urgencia y en lectura única para que reciba el visto bueno de las dos Cámaras lo antes posible y pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado a lo largo del mes que viene.

"Es un ejercicio de responsabilidad para cuanto antes poner en funcionamiento el TC", ha recalcado Gómez, quien ha justificado esta decisión ante "la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP", al que ha vuelto a afear que niegue a "acatar el mandato constitucional" y a renovar el CGPJ.

Por eso le ha vuelto a emplazar a, "de una vez por todas", negociar la renovación de un órgano que lleva ya tres años en funciones. "Saben que se tiene que hacer bajo la ley que está en vigor y que es una responsabilidad y una obligación para el correcto funcionamiento del Poder Judicial", ha dicho.

No se puede esperar al PP 'sine die'

Gómez no cree que ese pacto pueda alejarse aún más con la decisión del PSOE de volver a cambiar el precepto de una ley que se reformó en marzo de 2021, precisamente para impedir a un CGPJ caducado el nombramiento de jueces. El artículo que se va a volver a retocar es el 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ahora para permitir que el CGPJ pueda proceder a designar exclusivamente a los dos miembros del TC que le corresponden.

"Todo lo contrario", ha respondido Gómez a la pregunta de si recurrir a una nueva reforma exprés de la ley puede llevar al PP a enrocarse aún más en su posición. "Lo que queremos es dar normalidad al funcionamiento del TC", ha dicho incidiendo en que apoyar esta nueva modificación es un "ejercicio de máxima responsabilidad" y que no se puede estar "esperando 'sine die'" a que el PP tenga "voluntad" de que los tribunales funcionen correctamente.

Noticias relacionadas