REFORMA DE LA JUSTICIA

Podemos deja en el aire su apoyo a la reforma del PSOE para renovar el TC: "No está pactada"

El socio minoritario de la coalición mantiene su apuesta de que debe renovarse el CGPJ al completo

Podemos ha defendido en los últimos meses modificar el sistema de mayorías para renovar el CGPJ sin que sea necesario un acuerdo con el PP

Sánchez y Echenique

Sánchez y Echenique / Emilio Naranjo / Agencias

Podemos no respalda a esta hora la reforma que presentará el PSOE para renovar el Tribunal Constitucional. El ala mayoritaria del Gobierno registra este viernes una proposición de ley para desdecirse parcialmente de la modificación que hizo en marzo de 2021, cuando impidió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizar nuevos nombramientos una vez expirado su mandato, un plazo que se cumplió hace tres años y medio. Desde entonces el órgano de los jueces ha tenido bloqueada la renovación de jueces a todos los niveles. Los socialistas, con esta contrareforma, permiten ahora que el CGPJ nombre a los dos miembros del Tribunal Constitucional que debían ser renovados este mes de junio.

La intención de los socialistas es acelerar los trámites para que la modificación pueda aprobarse con celeridad, este mismo mes de julio, pero lo cierto es que el socio minoritario de la coalición enfría la mayoría necesaria para que esta nroma salga adelante. Defienden en el grupo parlamentario que la refomra "no ha sido pactada", y que se trata de una iniciativa exclusiva del PSOE. A esta hora dejan en el aire su respaldo a la norma.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes en declaraciones que la reforma "ha sido hablada" con Podemos y se ha mostrado "convencido" de que "todas las fuerzas que desean que se renueve el TC cuanto antes apoyarán esta proposición". Sin embargo los morados apuntan a que los socialistas se lo habrían trasladado a través de un mensaje poco antes de que se diera a conocer.

Defienden en Unidas Podemos que ellos siguen en sus tesis de renovar el CGPJ al completo, sin entrar en excepciones. Los morados han abogado en los últimos meses por modificar las mayorías necesarias para renovar el órgano de los jueces, para que baste con una mayoría absoluta para su nombramiento, en lugar de los tres quintos actuales. Esto permitiría alcanzar un acuerdo de renovación sin necesitar de un pacto con el PP.

En octubre de 2020, PSOE y Unidas Podemos llegaron a registrar en el Congreso de los Diputados un texto para modificar las mayorías en este sentido y reducirla a 176 votos, pero finalmente los socialistas desistieron y sólo sacaron adelante, unos meses después, la reforma que limita los nombramientos del CGPJ, para evitar que se nombrasen jueces conservadores en la cúpula judicial.

Lo que el Grupo Socialista registra este viernes, 24 de junio es una proposición de ley en el Congreso de los Diputados muy simple: reforma del artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, tal y como adelantó elDiario.es a última hora de este jueves y confirmaron fuentes de la dirección del PSOE a este periódico. Lo que permite la nueva redacción es que si el CGPJ tiene el mandato caducado podrá seguir nombrando a los candidatos de las dos plazas al TC que le corresponden. Con ello, revierte parcialmente la última modificación que impulsó el Ejecutivo en marzo de 2021: justo para forzar la renovación del CGPJ, PSOE y Unidas Podemos impulsaron que, una vez que este entra en funciones, tuviera prohibido hacer nombramientos de la cúpula judicial. Ese cambio, por cierto impugnado por la oposición, es el que ahora ha atado de pies y manos al Ejecutivo para lograr la actualización del TC.

TEMAS